TRAIGAMOS A DIEGO: RETENIDO SIN DERECHOS EN VIETNAM

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 7.500!


¿Sabías que a un ciudadano español le tienen RETENIDO en Vietnam sin decirle el motivo y sin acusarle de ningún delito?

Diego López Ruiz es un joven ingeniero murciano que trabajó como jefe de obra para la empresa española OHL en la construcción de la autopista ‘Da Nan Quang Ngai Expressway Project, Package 7’, siendo la participación española de un 40%.

Ya avanzada la obra, antes de extender el asfalto, se alertó a la Dirección de Obra de que con ese firme podrían surgir problemas, proponiendo otras soluciones técnicas que evitarían posteriormente el surgimiento de grietas. No obstante, la administración consideró suficiente el proyecto y se llevó a cabo haciendo caso omiso de las sugerencias de Diego.

Se terminaron las obras y Diego fue a otro país a continuar su desempeño profesional, con otra compañía diferente de OHL. Antes de irse, dejó completos informes a sus superiores sobre lo sucedido.

Al poco tiempo, el gobierno vietnamita comenzó una investigación al aparecer grietas en el firme de varias autovías ejecutadas, entre ellas el tramo de OHL. A consecuencia de las investigaciones, detuvo de modo preventivo a mucha gente, responsables de varios tramos, mientras avanzaba el proceso.

Diego se enteró de que a un antiguo compañero vietnamita le habían retenido y que otros colaboradores y el Director de Obra estaban en prisión, por lo que se puso en contacto con la Embajada de España y con OHL, sin respuesta alguna por parte de ambos.

Diego también contactó con las autoridades vietnamitas (demostrando su buena fe y su inocencia, pues no tenía ninguna obligación), asegurándoles éstas que con una simple declaración en un par de días podría estar de vuelta. Ante las peticiones de ayuda de la familia de su compañero y sin recibir respuesta ni de OHL ni de la embajada, decidió coger un vuelo (pagado de su bolsillo) el pasado 25 de Diciembre y plantarse en Vietnam para declarar y poner encima de la mesa todos los informes existentes.

Las autoridades se entrevistaron con él y le estuvieron preguntando por aspectos técnicos de la construcción (sólo por eso). Sin embargo, cuál fue su sorpresa al retenerle el pasaporte, prohibirle salir de Hanoi y no comunicarle el motivo de su retención, sólo decirle que están investigando.

¡Diego sólo había cumplido con su obligación, y actuó en todo momento de manera profesional, informando a la Administración y a su empresa de lo que iba a pasar! (Todo esto está documentado).

El Cónsul se ha reunido una vez con las autoridades pero no aporta ninguna solución, desconoce asimismo de qué se le acusa a Diego y no sabe cómo se puede resolver el problema. Sólo dice que se coja un abogado (¿para qué delito? ¡Si no hay acusación!).

Por otra parte, OHL da la callada por respuesta y sólo pide a Diego que les mande información de lo que le vaya pasando. Han pasado cuatro semanas de aquello y Diego sigue retenido en Vietnam sin poder moverse, sin saber por qué le retienen, con el consulado paralizado, pagando todos sus gastos de su bolsillo y sin ayuda de su antigua empresa, OHL, que se ha negado a asistir a una reunión a la que le habían convocado las autoridades vietnamitas (y no ha enviado a nadie al país).

¿TE PONES EN LA SITUACIÓN DE DIEGO? ¿UN CIUDADANO ESPAÑOL PUEDE ESTAR RETENIDO SIN SER ACUSADO DE NADA? ¿GUANTÁNAMO LLEGA A VIETNAM? ¿NOS DEFIENDEN BIEN NUESTROS CONSULADOS? ¿OHL VA ASUMIR SU RESPONSABILIDAD?

  • FIRMA PARA QUE LAS AUTORIDADES CONSULARES EXIJAN INFORMACIÓN A LAS VIETNAMITAS Y SE DIGA CLARAMENTE DE QUÉ SE ACUSA A DIEGO LÓPEZ Y, SI NO SE LE ACUSA DE NADA, LE DEJEN VOLVER A ESPAÑA.
  • FIRMA PARA QUE LA EMPRESA OHL SAQUE LA CABEZA DE LA TIERRA Y MANDE PERSONAL Y ABOGADOS PARA ACLARAR SUS RESPONSABILIDADES.
  • NO DEJEMOS A DIEGO SÓLO EN UN PAÍS COMO VIETNAM, CON SUS DERECHOS FUNDAMENTALES PISOTEADOS.

Sólo con nuestra presión podremos activar las cosas.

Enlaces informativos: