Petition Closed
Supporters

Aunque la caza comercial de ballenas está prohibida a nivel global desde 1986, el gobierno de Japón continúa matando ballenas minke y de aleta (En Peligro) en el Santuario de Ballenas del Océano Austral argumentando que es con fines de “investigación científica”.

Estas matanzas NO podrían realizarse si la flota ballenera nipona NO contara con un buque que lo provea de combustible. Desde 2009 el buque carguero Sun Laurel abastece de combustible a esta flota ballenera, permitiendo a Japón continuar con su mortífera cruzada ballenera en la Antártica.

A pesar que el dominio de la embarcación es de Corea del Sur, el Sun Laurel opera bajo la bandera (o pabellón) de PANAMA, un país que es miembro del grupo de países latinoamericanos – conocido como Grupo Buenos Aires - que rechaza categóricamente la caza de ballenas.

Levanta TU VOZ por las ballenas y pídele al Gobierno de Panamá que NO SEA COMPLICE de la matanza de ballenas y retire de inmediato la bandera de dicho país al Sun Laurel.

Porque la ballenería es una actividad obsoleta que amenaza la conservación de las ballenas y sus operaciones ponen en grave riesgo el delicado ecosistema marino antártico así como la vida humana,

¡Firma y comparte la siguiente petición!

Letter to
Comisionado de Panamá ante la Comisión Ballenera Internacional (CBI) Sr. Tomás Guardia
Presidencia Panamá
Sr. Tomás Guardia
Comisionado de Panamá ante la Comisión Ballenera Internacional

Me dirijo a usted como ciudadano preocupado por el involucramiento de Panamá en las operaciones balleneras que el gobierno de Japón realiza anualmente en el Santuario de Ballenas del Océano Austral.

Panamá, como miembro del Grupo Buenos Aires mantiene un compromiso permanente con la moratoria sobre la caza comercial de ballenas y el rechazo a la denominada caza “científica” de estos mamíferos marinos.

Recientemente Panamá reafirmó esta posición en un comunicado emitido el pasado 4 de Febrero, por lo que resulta incomprensible que la nave carguera “Sun Laurel”, operando bajo la bandera de su país, preste servicios a operaciones que socavan gravemente la moratoria y ponen en serio riesgo la conservación del delicado ecosistema antártico, como es el trasvasije de combustible en las aguas del Océano Austral.

La imagen de Panamá como nación comprometida con la conservación y el uso no letal de los cetáceos se ve seriamente comprometida al estar involucrado desde hace varios años en operaciones de matanza de ballenas que son ampliamente condenadas tanto por la ciudadanía - particularmente la latinoamericana - así como por la comunidad internacional.

Con el fin de cumplir los compromisos adquiridos como nación y continuar consolidando el país como destino emergente del turismo de avistaje de ballenas, solicitamos a través suyo, que el Gobierno de Panamá retire de inmediato la bandera del país al “Sun Laurel”.

Agradeciendo su atención y esperando una pronta y positiva respuesta de las autoridades de Panamá, le saluda cordialmente,

c.c: Representantes ante la CBI de los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Perú, República Dominicana, Uruguay.