Victoria

¡Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 1,456 personas!

José es un dibujante de historietas que tuvo que irse a Argentina para poder vivir de su trabajo. Leonardo viajó a los Estados Unidos buscando un mercado dónde poder vivir de su talento. Al igual que ellos, durante los últimos 30 años, muchos dibujantes colombianos han tenido que emigrar a países que, como España, Francia o Inglaterra, sí cuentan con un mercado del cómic.

Ellos han triunfado en los países que los recibieron, pero la situación en Colombia aún no ha cambiado. La Ley del Libro en Colombia tuvo origen en 1973 y se actualizo 20 años después, con lo cual se llegó a la Ley 98 de 1993, la cual nos rige hoy en día.

Esta ley ha beneficiado la cultura de la palabra escrita, permitiendo una exención de impuesto a la renta a los editores y diversas exenciones arancelarias, pero gracias a unas políticas en las importaciones y de protección del mercado local que datan de los años sesentas, se excluyó, entre otros, al cómic.

La producción de la historieta en Colombia se ha visto relegado casi a la clandestinidad. Por falta de estímulo a nivel local, se ha perdido la oportunidad de entrar en un mercado que mueve globalmente 14 mil millones de dólares.

El cómic en Colombia está grabado con el 16% de IVA, mientras que los demás productos impresos, incluidos los periódicos y las revistas, están libres de este impuesto. Gracias a un "mico" (como le llamamos en Colombia a un apéndice hecho a una ley a última hora, para favorecer intereses particulares), la industria de la historieta y del cómic no se ha desarrollado en Colombia.

El talento existe, al igual que los lectores, y cómo nunca antes una industria del cómic y de la historieta podrían aportar para que los niños, los jóvenes y, por que no, muchos adultos se acercaran a la cultura de la lectura.

Es hora de acabar con el mico más viejo de Colombia. Si estás de acuerdo, por favor firma esta petición.

Hoy: John cuenta con tu ayuda

John Naranjo necesita tu ayuda con esta petición «Dile a las autoridades que terminen la discriminación en la Ley del Libro de Colombia». Súmate a John y 1,455 persona que han firmado hoy.