Conservar el área verde del parque Irekua

Conservar el área verde del parque Irekua
¿Por qué es importante esta petición?

C. Diego Sinhue Rodríguez Vallejo
Gobernador del Estado De Guanajuato
Irapuato, Guanajuato a la fecha de presentación de este escrito.
Somos una agrupación de ciudadanos organizados vecinos del Municipio de Irapuato, en nuestro nombre autorizamos a la C. María Leticia Ochoa Zepeda para oír y recibir todo tipo de notificaciones en el domicilio ubicado en calle Álvaro Gaxiola # 197 Fracc. Deportiva Norte de esta ciudad de Irapuato, Gto.
En atención al artículo 8 constitucional y con atención a las autoridades que correspondan y les competa la materia en cuestión, le hacemos llegar la siguiente:
PETICIÓN CIUDADANA
Antecedentes:
El parque de convivencia ubicado en la Av. Guerrero s/n, Fracc. Jardines de Irapuato, el concurrido pulmón de la ciudad, era la zona verde de esparcimiento familiar de la ciudad antes de convertirse en el parque Irekua,
El parque de convivencia fue fundado en el año de 1976, era el punto de reunión de miles de Irapuatenses, tanto los niños, jóvenes y adultos disfrutábamos de la gran área de esparcimiento que nos ofrecía el parque, correr por toda la zona de resbaladillas y juegos, disfrutar del área de patinaje, de la ciclovía, de la tirolesa, de la alberca, de la escuelita de manejo, el kínder que duró muchos años dando servicio, de las diversas áreas destinadas para comer, todo bajo la sombre de los árboles.
En la administración del C. Sixto Alfonso Zetina Soto fue cuando se concretó y “modernizó” este centro natural de convivencia, derribando o talando en su inmensa mayoría al arbolado y desapareciendo gran parte de las zonas y áreas verdes, dejando en su lugar una enorme plancha de cemento, en donde la gente ahora se asolea, por no existir el arbolado que brindaba sombra, ambiente fresco y agradable vista, para dar paso al actual y desolado parque Irekua, irónicamente (significa la casa de las familias).
Justificación:
El 27 de agosto el juzgado noveno de distrito concede la suspensión provisional ante la donación de 1,046.007 M2 del parque Irekua, hábitat de aves en peligro de extinción y de protección prioritaria, donde el gobierno estatal pretende construir una torre de consultorios médicos para el hospital general de Irapuato. Esta donación afecta el derecho a un medio ambiente sano de los Irapuatenses y se pone en riesgo la supervivencia del loro cabeza amarilla, en peligro de extinción y cuatro aves de protección prioritaria: el gavilán cooper, el gavilán pecho rufo, la aguililla aura y la aguililla ala ancha en la NOM59-SEMARNAT-2010.
Se debe considerar la reubicación, existen tres predios, uno particular y dos municipales aledaños al hospital general, en donde se puede construir la torre de consultorios sin afectar más lo que quedó del área verde antes, parque de convivencia actual parque Irekua.
Petición Ciudadana:
Solicitamos que las autoridades competentes federales, estatales y/o municipales en esta materia detengan definitivamente cualquier tipo de obra pública que cause la destrucción y el deterioro de la reducida área verde del parque Irekua.
En especial nos dirigimos a Ud. Sr. Gobernador para que en el uso de sus facultades y atribuciones pueda apoyarnos y llevar a cabo las gestiones necesarias para impedir la destrucción y deterioro de las pocas áreas verdes públicas con las que cuenta ahora nuestro municipio de Irapuato.
Agradeciendo sus finas atenciones esperando sea a bien recibida y atendida nuestra petición aquí expuesta, le reiteramos nuestra alta consideración distinguida.