Petición cerrada

Sí! A MANTENER EL CLUB DE ESCALADA DE FUNES.

Esta petición conseguió 568 firmas

REPUDIAMOS EL DESMANTELAMIENTO DEL MURO DE ESCALADA EN FUNES!!!
CREEMOS QUE ES UN ATENTADO A LA CULTURA Y EL DEPORTE DE ESTA CIUDAD.

Queremos que se mantenga el espacio del Club de Escalada de Funes.

Creemos que la escalada es mucho más que un deporte, es una actividad que por sus características promueve el compañerismo, la responsabilidad, el respeto por la naturaleza y el otro. Es una gran herramienta terapéutica que ayuda a ganar confianza en sí mismo, generando autonomía en la persona y brindando espacios de expresión.

El rocódromo es un excelente espacio para la inclusión, sobre todo para los/as adolescentes. El camino de la adolescencia se define como un proceso intermedio entre la infancia y la edad adulta; justamente, la escalada, propone el deporte desde el juego y la diversión con la incorporación de valores como el compañerismo y la competencia sana. En este deporte se pueden ver a contrincantes ayudándose mutuamente o alentándose unos a otros. El equipo generalmente se compone de 2 personas que escalan en conjunto y van alternando los roles de escalador y asegurador (el segundo cuida la escalada del primero y después cambian de puesto).

En esta actividad se comprenden rápidamente los conceptos de responsabilidad y respeto ya que siempre debemos estar controlando, no solo como nos equipamos nosotros sino también cómo lo hizo nuestro/a compañero/a. Por nuestras manos va a pasar la cuerda de la que va a pender la vida de mi cordada. Y así, jugando como niños/as, se incorporan valores de adultos.

POR FAVOR NO APAGUEN ESTE DEPORTE EN FUNES, SANTE FE, ARGENTINA.

Al escribir estas palabras me identifico con Edmund Hillary cuando tuvo que responder a la pregunta "¿Por qué escala montañas?"
Es que el Club de Escalada Funes, anteriormente Escalada Rosario, se trata de unos escaladores varados en medio de la llanura pampeana que con tal de escalar construyen un muro.

La historia es así: A finales del año 2015 mantuvimos reuniones con algunos políticos de un partido de Funes con el fin de que los asesore en la construcción de un muro de escalada público.
En marzo de 2016 volví a contactarme con ellos para comunicarles que el gimnasio de Rosario, donde yo tenía instalada una escuela de escalada, estaba cerrando, y les propuse, haciendo hincapié en el alto costo que tenía el proyecto original de montar un muro de escalada público, traer e instalar mi muro en la ciudad.
Rápidamente me pusieron en contacto con la Secretaría de Deporte y Cultura donde se convino traer el muro y montarlo en el Centro Cultural. En esa charla acordamos que el muro se prestaría de alguna manera a la ciudad de Funes, que nos darían el extremo del galpón y en contra prestación nosotros daríamos cupos mensuales de 2 por 1 en el curso de escalada a los/as ciudadanos/as de Funes y una bonificación en los abonos mensuales para quien quisiera practicar el deporte.

El día 30 de marzo de 2016 se realizó la mudanza, los gastos de la mudanza corrieron por cuenta de la Municipalidad de Funes.
Para el mes de abril comenzamos la construcción del muro de escalada en el extremo Este del galpón.
Para finales de octubre finalizamos una etapa de construcción y decidimos comenzar a equipar las paredes con tomas y anclajes para poder comenzar a dar los cursos de escalada.
Mientras equipábamos el muro la gente comenzó a acercarse por curiosidad y así dictamos las primeras clases entre los cuales asistieron algunos dirigentes políticos.

El deporte tuvo muy buena recepción por parte de la comunidad y rápidamente copamos un curso de niños/as y comenzamos a dictar cuatro cursos de adultos.

El montaje de un muro de escalada demanda un gran planeamiento y mucho trabajo que realicé en conjunto con Francisco Troiano durante esos 8 meses. Tenemos el muro operativo pero estamos con el 50% construido del proyecto que nos propusimos.

Hoy la Municipalidad de Funes tiene planificado re-modelar el Centro Cultural y desmantelar el muro de escalada.
En el mundo, actualmente, la escalada deportiva se propuso como deporte olímpico para el próximo evento en Tokio 2020.
La ciudad de Rosario destinó un predio y subsidio para la construcción de un muro.

Nunca vimos este proyecto como un negocio, montamos el muro, facilitamos todo el equipo de escalada y damos clases. Hoy estamos cobrando $300.- por mes a cada escalador que se destinan a mantenimiento del muro, del equipo de escalada y el instructor.
Dictamos un curso de 8 clases de iniciación en la escalada con un costo de $750.- a cada Funense e incluye el mes de abono.

Edmund Hillary contestó a la pregunta de “¿por qué escalaba montañas? diciendo “Porque están ahí.”
Construimos un muro de escalada porque no tenemos montañas.

Hoy: Mauro cuenta con tu ayuda

Mauro Colucci Gallino necesita tu ayuda con esta petición «DIEGO LEÓN BARRETO: Sí! A MANTENER EL CLUB DE ESCALADA DE FUNES.». Unite a Mauro y 567 personas que firmaron hoy.