Dialogo con el SAT para que todos puedan obtener por primera vez una firma electrónica

Dialogo con el SAT para que todos puedan obtener por primera vez una firma electrónica

Creada
15 de septiembre de 2022
Firmas: 32.698Próximo objetivo: 35.000
Apoyar ahora

Por qué es importante esta petición

Iniciada por Ernesto Cueto

Me llamo Ernesto y soy egresado de una maestría de tecnologías de gobernabilidad electrónica. Con mucha frecuencia, me he encontrado con una frustración muy grande en México: encontrar una cita para obtener por primera vez una firma electrónica ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Es muy frustrante porque, aunque 9 de cada 10 trámites de acuerdo al SAT se pueden hacer sin una eFirma, 279 mil personas visitaron una de las 66 oficinas del SAT en Julio del 2022 para poder obtenerla. La demanda de firmas electrónicas es muy grande y muy necesario.

Esto quiere decir que alrededor de 1,800 personas, de lunes a viernes, visitan una oficina del SAT, mientras que docenas de miles más continuan buscando la oportunidad de poder obtener una cita. Esto ha ocasionado un grave problema en México, en el cuál, para que todos los adultos mayores a 18 años tengamos una firma electrónica, tomaría alrededor de 45 años: es correcto, el promedio de firmas electrónicas emitidas en los últimos 4 años es de 1.4 millones por año.

Es duro, pero es importante que sepamos qué tan grande es este problema tanto para una persona física, como para el SAT. 

Para no esperar, muchas personas tienen que pagar hasta 1,000 pesos para obtener su primera eFirma, aunque el trámite de la misma fuera totalmente gratuito. Esto ocasiona un problema en su bolsillo, y también, frustración para poder obtener un empleo o su título profesional

Del lado del SAT, es difícil abrir mas citas pues sus oficinas están en operación de las 8AM a las 4PM, y tomando en cuenta lo más de 20 trámites que pueden hacerse físicamente, no es viable ni escalable construir más oficinas o añadir un horario mayor. Esto es muy costoso, más si tomamos en cuenta las más de 50 millones de personas que aún no tienen una eFirma.

Por favor, firma para pedir al Sistema de Administración Tributaria que empiece un diálogo para comenzar a encontrar una forma digital, efectiva, segura y económica para que todos los mexicanos puedan obtener su firma electrónica sin necesidad de esperar meses, ni pagar a terceras personas por una cita.

En México no nos falta tecnología, nos falta priorización. Tenemos personas capacitadas y empresas que están revolucionando la forma en que se accede a información tan sensible como una firma electrónica de la forma más eficiente.

Firma, por favor, para pedir al SAT que se inicie un dialogo para buscar nuevas formas de acceder a una firma electrónica por primera vez. De esta forma, podemos hacer que obtener una firma electrónica tome días u horas, en lugar de años.

Apoyar ahora
Firmas: 32.698Próximo objetivo: 35.000
Apoyar ahora