Petition update¡No a permisos de Monsanto para soya transgénica en nuestra comunidad! ¡Ayúdanos!Consulta indígena maya
Gustavo HuchinMexico
Jan 13, 2016
Buen día a todas y todos,
Como bien saben, el pasado Noviembre la SCJN decretó consulta indígena en la Península de Yucatán, por la siembra de soya transgénica.
La consulta indígena es un derecho, reconocido internacionalmente en el Convenio 169 de la OIT, que obliga a los Estados a consultar a los pueblos originarios antes de llevar a cabo medidas o proyectos que puedan afectar sus formas de vida y desarrollo.
Por las implicaciones que la siembra de soya transgénica tiene para el pueblo maya, la SCJN se declaró a favor de este derecho y suspendió la siembra en lo que se consulta.
Los antecedentes en México, no han sido muy alentadores y en su mayoría no han cumplido con las garantías establecidas en el Convenio 169.
Es por eso, que nos estamos organizando para poder supervisar el procedimiento, informar sobre el proceso y las garantías que deben cumplir y exigir que sea una consulta efectiva que proteja nuestros derechos e intereses.
Pedimos el apoyo de todas y todos los firmantes de la petición para que podamos llevar a cabo este proceso.
Pueden apoyar, sumarse, difundir en el siguiente enlace: https://fondeadora.mx/projects/consulta-indigena-maya
¡Muchas gracias!
#ConsultaIndígenaMaya
Copy link
WhatsApp
Facebook
Nextdoor
Email
X