Petition Closed
Petitioning Rector de la URSE Benjamín Smith Arango and 2 others
This petition will be delivered to:
Rector de la URSE
Benjamín Smith Arango
Director General de Asuntos Académicos
Ismael Arjona Pérez
Director de la Facultad de Medicina y Cirugía
Gonzalo Heras Baroja

Detengamos las prácticas de cirugía con perros en la URSE

Supporters

En la Universidad Regional del Sureste (URSE), situada en Oaxaca, México, se ha descubierto el uso continuado de perros para enseñar a estudiantes de medicina en su asignatura de Cirugía.

Los perros y otros animales utilizados en este tipo de “enseñanza” sufren una variedad de maltratos incluyendo apertura de tórax, dolor crónico y posteriormente, la muerte. Los perros utilizados para enseñar a los estudiantes son comprados en $600 pesos mexicanos a un pseudo veterinario llamado Roberto Guzmán Solana (ha sido denunciado varias veces por capturar perros en la calle para posteriormente venderlos a las Facultades de Medicina de las diversas Universidades, y por maltrato animal su clínica fue clausurada en el 2011 por el Municipio de Oaxaca de Juárez al hallársele varios perros enfermos y maltratados)

Obviamente es indispensable el entrenamiento en la asignatura de Cirugía, pero no es necesario utilizar animales vivos cuando se disponen de alternativas efectivas. La mayoría de los programas de Medicina en otras partes han dejado de utilizar animales y han cambiado a simuladores de pacientes humanos anatómicamente iguales, que pueden ser utilizados en varias ocasiones y principalmente que no causan daño seres vivos e incluso las han sustituido por las prácticas en los Hospitales.

Por favor firmen la petición pidiendo a la Escuela de Medicina de la URSE que abandone la práctica arcaica del uso de perros en sus prácticas y que haga un cambio inmediato hacia el uso de simuladores.

Letter to
Rector de la URSE Benjamín Smith Arango
Director General de Asuntos Académicos Ismael Arjona Pérez
Director de la Facultad de Medicina y Cirugía Gonzalo Heras Baroja
Le solicitamos se eliminen las prácticas de cirugía con perros - animales que desafortunadamente han caído en las manos del pseudo veterinario llamado Roberto Guzmán Solana (que ha sido denunciado varias veces por capturar perros en la calle para posteriormente venderlos a las Facultades de Medicina de las diversas Universidades por $600 pesos mexicanos, y por maltrato animal su clínica fue clausurada en el 2011 por el Municipio de Oaxaca de Juárez al hallársele varios perros enfermos y maltratados)- ya que actualmente existe simuladores de pacientes humanos anatómicamente iguales, que pueden ser utilizados en varias ocasiones en diferentes prácticas y principalmente que no causan daño seres vivos e incluso las han sustituido por las prácticas en los Hospitales.