Petición para Presidente de la República de Costa Rica Luis Guillermo Solis Rivera y 2 otros

Detengamos la pesca de arrastre en Costa Rica, salvemos nuestros mares

0 personas han firmado. Ayuda a conseguir 50,000.

En el 2013 la Sala Constitucional de Costa Rica, declaró inconstitucional la técnica de pesca de arrastre de camarón. La Sala consideró que permitir este tipo de pesca se opone al derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, a la obligación de proteger las bellezas naturales y la seguridad alimentaria del país y es, también, violatorio del principio de desarrollo sostenible democrático y del principio preventivo; todo ello generando una lesión a los numerales 6,7,21,50,69 y 89 constitucionales.

Esta técnica de pesca ha sido considerada como la más dañina por organismos internacionales y expertos científicos, por su daño al fondo marino y por arrasar en sus redes con muchas otras especies como pargos, crustáceos y tortugas marinas. Además, el arrastre afecta en Costa Rica a más de 16.000 familias de pescadores artesanales que ven cómo los barcos camaroneros se llevan su recurso y el sustento de sus familias.

En el 2015 el Gobierno presentó el proyecto de ley 19.838 “Para el Desarrollo y Aprovechamiento “Sostenible” del Camarón en Costa Rica. Desde entonces el Poder Ejecutivo y el INCOPESCA han insistido obstinadamente en defender este proyecto que pretende reinstaurar el arrastre sin ningún estudio técnico ni científico que lo fundamente.

Debido a que el proyecto de ley no avanza en la Asamblea Legislativa por carencia de estudios técnicos, INCOPESCA, en un acto totalmente ilegal ha aprobado un acuerdo de Junta Directiva que permite de nuevo dar licencias para pesca de arrastre.

Por estas razones, exigimos:

1. Se anule el Acuerdo de Junta Directiva de INCOPESCA por medio del cual se pretenden dar nuevas licencias para pesca de arrastre.

2. Se archive definitivamente el proyecto de ley 19.838 sobre pesca de camarón en Costa Rica.

3. Que el gobierno y sus instituciones implementen alternativas productivas para las personas que trabajan en el sector camaronero, buscando calidad de vida, un verdadero balance y desarrollo sostenible entre las comunidades y el ambiente marino.

Esta petición será entregada a:
  • Presidente de la República de Costa Rica
    Luis Guillermo Solis Rivera
  • Presidente Ejecutivos de INCOPESCA
    Gustavo Meneses
  • Presidente de la Comisión de Ambiente
    Abelino Esquivel

Fundación MarViva inició esta petición con solamente una firma y ahora la petición consiguió 45,729 personas que la apoyan. Inicia una petición tú mismo para crear los cambios que quieres ver.

Hoy: Fundación MarViva cuenta con tu ayuda

Fundación MarViva necesita tu ayuda con esta petición «Detengamos la pesca de arrastre en Costa Rica, salvemos nuestros mares». Súmate a Fundación MarViva y 45,728 persona que han firmado hoy.