Petitioning National Coordinator CONABIO Jose Sarukhan Kermez and 5 others

Detengamos la extinción de la marsopa Vaquita– el mamífero marino en mayor peligro de extinción en el mundo

Supporters

03 de agosto 2014

NOTICIA DE ÚLTIMA HORA - La Vaquita está más cerca de la extinción de lo que pensábamos - Sólo una inmediata y total prohibición de redes de enmalle Pueden Salvar la especie !!

EMERGENCIA VAQUITA!!!

Un estudio nuevo realizado por un comité internacional creado por el Gobierno de México para asesorar la recuperación de la vaquita (CIRVA - el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita) ha demostrado que la vaquita es mucho más cerca de extinguirse lo que se pensaba. Los retrasos en eliminar la pesca con redes de enmalle legal y una nueva, la pesca con redes de enmalle ilegales de totoaba (un pez en peligro de extinción endémica en el norte del Golfo) se han traducido en un aumento dramático en la tasa de disminución de la vaquita, de alrededor de 5-8% / año para el actual 18,5% / año. Sólo un estimado de 97 vaquitas se quedan, y probablemente menos de 25 de ellos son hembras reproductoras.

Descarga el Informe 2014 CIRVA (PDF):

*********************************************************************************

La "vaquita" es una pequeña marsopa (las ballenas, delfines y marsopas son cetáceos). Es una de las siete especies originarias de marsopas y es la única que vive en las aguas calientes del este del Pacífico. Viven en un área en la parte extrema del norte del Golfo de California, en Baja California, México. Es una especie única con una forma y un color distinta a todos los demás. Tiene una aleta dorsal muy alta para una marsopa, y un lindo estampado de color en la cara: anillos oscuros alrededor de los ojos y unos labios del mismo color que parecen maquillaje “gótico”. Sólo queda una pequeña población y si la especie desaparece, no las veremos nunca más.

Probablemente la vaquita ha sido siempre una especie rara, pero en las últimas décadas su población ha disminuído en picada por las pesca de camarones y peces que matan más marsopas de las que nacen. Las redes casi invisibles atrapan a las vaquitas y éstas, al final, se ahogan. La población actual es de aproximadamente 100 y está disminuyendo rápidamente. Si no hacemos algo pronto, la vaquita va a desaparecer en unos años. La peligrosa situación de la vaquita ha sido reconocida por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), que la clasifica como Gravemente en Peligro.

¡Sí! A diferencia de otras especies en peligro, la vaquita tiene un lugar para vivir: el Golfo de California, un espacio limpio y saludable. El único problema son las redes que las enredan y las matan. Si las prácticas de pesca son desplazadas del área en donde viven las vaquitas, éstas podrían recuperarse como especie.

El Gobierno Mexicano está trabajando en un plan de compensación para que los pescadores que usan redes las abandonen en la área de las vaquitas. Eso ha sido hecho a través de diferentes esfuerzos, incluyendo un programa de “buy-out”, un programa de “rent out” y el desarrollo de redes dentadas que no hacen daño a las vaquitas.

Aplaudimos a México por estos esfuerzos, pero decisiones recientes han disminuido la velocidad de los cambios.

Por favor, firma esta petición para animar al Gobierno Mexicano a que implemente las medidas inmediatamente y por completo.

¡Con tu ayuda podemos salvar a las vaquitas!

Datos sobre la vaquita:

Conocemos a la vaquita solamente desde 1958.

Es 1.5 m de largo y es la especie de cetáceo más pequeña.

La vaquita vive solamente a 4 horas en coche de Los Cabos.

A diferencia de otras marsopas, las vaquitas se reproducen solamente cada dos años.

Los recién nacidos nacen en la primavera (marzo o abril).

Viven aproximadamente 20-21 años.

Las vaquitas nunca han sido recibidas en acuarios.

Es la especie más rara y en mayor peligro de todos los mamíferos marítimos del mundo.

Su destino está atado al ecosistema del Golfo de California.

La vaquita podría desaparecer en dos años si no actuamos ahora.

Letter to
National Coordinator CONABIO Jose Sarukhan Kermez
Commissioner of CONANP Luis Fueyo MacDonald
Commissioner of CONAPESCA Mario Aguilar Sanchez
and 3 others
President of Mexico Enrique Peña Nieto
Head of PROFEPA Guillermo Haro Belchez
Head of SEMARNAT Juan José Guerra Abud
Gracias por todos sus esfuerzos para prevenir la extinción de la vaquita marina, una marsopa únicamente Mexicana. Como saben Uds., solo se quedan menos de 100 vaquitas en el mundo y hay que tomar acción urgente y efectiva para salvar la especie.
Por favor, prohibir inmediatamente todos los redes de enmalle en la zona donde viven la vaquita, aumenten las patrullas en el Refugio Vaquita para que todos cumplan las leyes contra el uso de redes de enmalle en esta zona, continúen ofreciendo programas de apoyo y alternativas económicas para los pescadores del Alto Golfo de California, y promuevan el desarrollo y el uso de redes de pesca que no enreden vaquitas y otras especies de captura incidental.