Petición cerrada

Esta petición ha conseguido 4.778 firmas

El pasado 22 marzo Marisa Kohan de Público entrevistó a la actual directora del Instituto de la Mujer Lucía del Carmen Cerón Hernández.

En la entrevista se preguntaron por los planes que se pondrán en marcha para cerrar la brecha salarial; las medidas que se están poniendo en marcha para frenar los asesinatos de mujeres por violencia machista; el por qué, después de diez años de implantada la Ley cuesta tanto que las empresas cumplan con su obligación de tener planes de igualdad; etc.
Estas fueron algunas de sus respuestas:
“Por esto la mujer busca ese trabajo temporal, pequeño para ser una ayuda a la carga familiar”
“es el peor síntoma de desigualdad entre un hombre y una mujer. Que alguien acabe con la vida de una persona por celos, por sentimientos… por no sé qué. Es un no sé qué mal entendido. Estamos trabajando en ello”
“yo no quiero celebrar el 8 de marzo. ¿Por qué debería celebrarlo? Soy mujer, trabajo, tengo mis derechos. El artículo 14 de la constitución dice que el hombre y la mujer son iguales en derechos y obligaciones. Prefiero celebrar los 365 días del año que soy mujer”
“¿Qué por qué nos cuesta? Pues porque nos cuesta. No le puedo dar una explicación. Cada uno tenemos en nuestra casa determinadas costumbres. ¡Y lo que cuesta cambiar una costumbre!. Pues esto, lo mismo”.
"Si estamos luchando por conseguir unas políticas de igualdad para las mujeres, yo quiero tocar todos los palos. Porque además, el empresario, que no es tonto y por eso está donde está, mirará los currículum y luego, probablemente tendrá un entrevista personal (…) Pero si ve un currículum de una señora de 60 años que es una maravilla y que le va a dar un resultado positivo ¿Le va a decir que no?”
“Si me tuviera que quedar con una medida, probablemente seria esta: que las mujeres lleguen a los puestos de dirección. Porque si puede ser autónoma, tener sus propias empresas o tomar parte de consejos de dirección de otras empresas, la mujer está abriendo el paso a todas las demás. Y eso es importante (…) A nivel privado, claro. A nivel público yo he hecho mi carrera, he trabajado en mi oposición y a mí no me han mirado las piernas para poder acceder a los puestos. Yo quiero que se mire a la cabeza de la persona. Y digo ‘persona’”
.
Por ello, nos sumamos a la carta abierta a la vicepresidenta del Gobierno y a la ministra de Igualdad lanzada por Ana Pardo de Vera y Virginia Pérez Alonso, y exige la destitución inmediata de Lucía del Carmen Cerón.
Las respuestas dadas por la directora del Instituto de la Mujer en la entrevista son incompatibles con la responsabilidad que actualmente ostenta y que representa su cargo, exige una experta en la materia. A raíz de sus declaraciones y explicaciones a la desigualdad y a la violencia de género queda patente que carece del conocimiento más elemental (no se corresponden con los acuerdos internacionales reflejados en la CEDAW ,que es la que se ejerce contra las mujeres por el mero hecho de serlo, no por celos, ni costumbre) y de la propia función del Instituto de la Mujer que es promover y fomentar la igualdad de ambos sexos, facilitando las condiciones para la participación efectiva de las mujeres en la vida política, cultural, económica y social, así como la de impulsar políticas activas para el empleo y el autoempleo de las mujeres y la de fomentar y desarrollar la aplicación transversal del principio de igualdad de trato y no discriminación.

Hoy: Plataforma 7N cuenta con tu ayuda

Plataforma 7N contra las Violencias Machistas necesita tu ayuda con esta petición «Destituir a la actual directora del Instituto de la Mujer, Lucía del Carmen Cerón». Únete a Plataforma 7N y 4.777 personas que ya han firmado.