Petitioning Ministerio de Sanidad Sra. Ana Mato and 1 other

Desbloqueen la venta de la vacuna de la Varicela en las farmacias españolas

La vacuna de la varicela ya no está incluida en los calendarios de vacunación de la mayoría de las Comunidades Autónomas de España. Además, desde el pasado mes de Septiembre está empezando a ser complicado comprarla en las farmacias, ya que el Ministerio de Sanidad ha bloqueado la salida de los lotes destinados a la venta libre en las farmacias, según sus argumentos, "porque el elevado uso de la vacuna, por recomendación de los pediatras, puede ocasionar un problema de salud pública al cambiar el patrón epidemiológico de la enfermedad desplazándola hacia la edad adulta y por otra parte incrementar el número de casos de herpes zóster".

Sin embargo, la Asociación Española de Pediatría insiste en que: "La vacunación frente a la varicela en la primera infancia, es decir, desde los 12 meses de edad, ha demostrado ser beneficiosa en numerosos estudios y países con vacunación universal, como Estados Unidos, Canadá, Australia, Uruguay, así como países europeos como Alemania, Grecia, Letonia y algunas regiones italianas. En el resto de países europeos, la vacuna se encuentra disponible en las oficinas de farmacia para su prescripción libre".

Sra. Mato, queremos poder librar a nuestros hijos de esta enfermedad y no hacerles pasar por un virus salvaje que, además, estaba casi erradicado en nuestro país. Desbloquee la vacuna y deje que el laboratorio pueda seguir distribuyendo con normalidad.

Letter to
Ministerio de Sanidad Sra. Ana Mato
Sanofi
Desbloqueen la venta de la vacuna de la Varicela en las farmacias españolas
La vacuna de la varicela ya no está incluido en los calendarios de vacunación de la mayoría de las CCAA de España. Además, desde el pasado mes de Septiembre está empezando a ser complicado comprarla en las farmacias ya que el Ministerio de Sanidad ha bloqueado la salida de los lotes destinados a la venta libre en las farmacias, según sus argumentos, "porque el elevado uso de la vacuna, por recomendación de los pediatras, puede ocasionar un problema de salud pública al cambiar el patrón epidemiológico de la enfermedad desplazándola hacia la edad adulta y por otra parte incrementar el número de casos de herpes zóster".

Sin embargo, la Asociación Española de Pediatría insiste en que: "La vacunación frente a la varicela en la primera infancia, es decir, desde los 12 meses de edad, ha demostrado ser beneficiosa en numerosos estudios y países con vacunación universal, como Estados Unidos, Canadá, Australia, Uruguay, así como países europeos como Alemania, Grecia, Letonia y algunas regiones italianas. En el resto de países europeos, la vacuna se encuentra disponible en las oficinas de farmacia para su prescripción libre".