Petición cerrada
Dirigida a Consejera de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana Isabel Bonig Trigueros y 2 otros

El parany es un método de caza masivo y no selectivo, que usa sustancias adhesivas ilegales (liga) y que anualmente causa la muerte de centenares de miles de aves protegidas. Por estos motivos esta modalidad de caza está prohibida por las leyes españolas y europeas (Directiva de Aves).

El parany  o barraca es un método cinegético practicado a lo largo de los últimos siglos en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Aragón. Un paranyconsiste en uno o varios árboles, destacados sobre el terreno circundante, que han sido convenientemente transformados, mediante poda, para alojar en su interior un entramado de varetas impregnadas con liga (pegamento).

Las aves son atraídas al interior de estos árboles con la ayuda de reclamos vivos o electrónicos, donde el pegamento se adhiere a su plumaje, de modo que pierden la capacidad de vuelo y caen al suelo, para ser recogidas por los cazadores, que proceden a matarlas de un golpe, rompiéndoles el cuello o aplastándoles el cráneo.

El principal objetivo delparany es atrapar diferentes especies de zorzales (zorzal común, zorzal charlo, zorzal alirrojo, principalmente), pero es un hecho comprobado que un 20-45% de las capturas lo son de otras especies de aves protegidas y cuya caza no está permitida. Cada año son capturados entre medio y un millón de zorzales y varios cientos de miles de pequeñas aves insectívoras que acompañan a los zorzales en su migración como la curruca capirotada, el petirrojo, el mosquitero común y el colirrojo tizón.

También, se capturan especies sedentarias como la curruca cabecinegra y el carbonero común, e incluso rapaces nocturnas como el mochuelo europeo, el búho chico, el autillo europeo y la lechuza común.

Firma aquí para que las Consejerías de Medio Ambiente condenen esta práctica y se esfuercen por su erradicación.

Gracias.

Esta petición fue entregada a:
  • Consejera de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana
    Isabel Bonig Trigueros
    Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón
    Consejería de Medio Ambiente de la Generalitat de Catalunya

Leire Juez ha iniciado esta petición con solamente una firma y ahora la petición ha conseguido 13.748 personas que la apoyan. Inicia una petición tu mismo para crear los cambios que quieres ver.

Hoy: Leire cuenta con tu ayuda

Leire Juez necesita tu ayuda con esta petición «Desautoricen la caza de aves mediante parany (pegamento) por ser una práctica ilegal que causa la muerte de centenares de miles de aves protegidas». Únete a Leire y 13.747 personas que ya han firmado.