Fin a la extracción de petróleo en la Amazonía Ecuatoriana

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!


Más de 1500 personas de las comunidades indígenas de la Amazonía de Ecuador, se reunieron Yuralpa (Napo), para solucionar la situación del bloque 21 que lleva más de 20 años de explotación petrolera. Después de 5 días de concentración (día y noche) firmaron un acuerdo parcial y además se produjo este vertido que se muestra en vídeo, rio Napo, más de 2 km contaminados.

La promesa del petróleo de erradicar el hambre y llevar a la población al desarrollo y a una buena calidad de vida  se convirtió en más pobreza, enfermedades asociadas a la actividad petrolera, contaminación de la tierra, las aguas, el aire y daños irreversibles a la naturaleza como la destrucción de los bienes "recursos" naturales utilizados, pérdida de productividad de la tierra, morbilidad elevada de los animales y aumento del calentamiento climático por las emisiones de CO2.  Además de pérdidas culturales, violación de los derechos indígenas y de los territorios ancestrales, etc.

Constitución de la República del Ecuador Asamblea Constituyente 2008,

Capítulo séptimo, Derechos de la Naturaleza

Art. 71.- La naturaleza o Pacha Mama, donde se reproduce y realiza la vida, tiene derecho a que se respete integralmente su existencia y el mantenimiento y regeneración de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos. Toda persona, comunidad, pueblo o nacionalidad podrá exigir a la autoridad pública el cumplimiento de los derechos de la naturaleza. Para aplicar e interpretar estos derechos se observaran los principios establecidos en la Constitución, en lo que proceda. El Estado incentivará a las personas naturales y jurídicas, y a los colectivos, para que protejan la naturaleza, y promoverá el respeto a todos los elementos que forman un ecosistema.

Art. 72.- La naturaleza tiene derecho a la restauración. Esta restauración será independiente de la obligación que tienen el Estado y las personas naturales o jurídicas de Indemnizar a los individuos y colectivos que dependan de los sistemas naturales afectados. En los casos de impacto ambiental grave o permanente, incluidos los ocasionados por la explotación de los recursos naturales no renovables, el Estado establecerá los mecanismos más eficaces para alcanzar la restauración, y adoptará las medidas adecuadas para eliminar o mitigar las consecuencias ambientales nocivas.

Art. 73.- EI Estado aplicará medidas de precaución y restricción para las actividades que puedan conducir a la extinción de especies, la destrucción de ecosistemas o la alteración permanente de los ciclos naturales. Se prohíbe la introducción de organismos y material orgánico e inorgánico que puedan alterar de manera definitiva el patrimonio genético nacional.

Art. 74.- Las personas, comunidades, pueblos y nacionalidades tendrán derecho a beneficiarse del ambiente y de las riquezas naturales que les permitan el buen vivir. Los servicios ambientales no serán susceptibles de apropiación; su producción, prestación, uso y aprovechamiento serán regulados por el Estado.

Con los Derechos de la Naturaleza, conceder territorios para explotación de petróleo entre el 2013-14, no es aceptable.

Ahora es el momento de ACTUAR!! No hace falta cambiar las leyes, necesitamos  cumplirlas honestamente, porque todos/as somos parte de la Justicia Socio-Ambiental. Es más bien una invitación a que comencemos a tomar acción de modo más eficiente, cada persona es muy importante, una firma es una acción a favor de nuestro mejor futuro, ahora! acercarnos a lo que de verdad es importante, en estos momentos en que nos enfrentarnos a grandes desafíos, es la realidad ahora, es el momento de revertir los daños causados y esto nos trae  grandes oportunidades para que co-creemos un mundo más justo, pleno, y totalmente sustentable. Esa será nuestra herencia!

Las poblaciones indígenas se han unido con el compromiso de cumplir las leyes:

- Acción para la protección de los Derechos Humanos y de la Naturaleza

- Auditoría para verificar las condiciones de vida y los perjuicios causados por la empresa petrolera

- Subsanación, restauración e indemnización de la empresa por los daños causados a lo largo de 20 años

Esta petición es para la Presidenta de La Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador, Dra. Paulina Aguirre Suarez por su mismo trabajo y experiencia laboral en en investigaciones relevantes:

- Crear conciencia en la protección de los Derechos Humanos Fundamentales, 2013

- Los mandatos constituyentes y su aplicación en las indemnizaciones, 2013

- El derecho a la salud y su protección en el Sistema Ecuatoriano, 2017

- Fin a la extracción de petróleo en la Amazonía Ecuatoriana!

Ahora es el momento de ACTUAR! Firma esta petición y evitemos daños mayores e irreversibles. Los bienes de la naturaleza son recursos agotables, es un hecho que estamos acabando con ellos y los/as principales perjudicados/as somos toda la humanidad. Vamos solucionando todo lo que se necesita para ir hacia el bien común y poder disfrutar de este hermoso planeta.