Petition Closed
Petitioning Departamentos de Educación y Sanidad de las diferentes Comunidades Autónomas.

Formación específica de educadores y sanitarios para conseguir una detección y diagnóstico precoz del Trastorno Específico del Lenguaje

Supporters

TEL-Euskadi, es una asociación que se formó en 2013, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas afectas de Trastorno Específico del Lenguaje.

El lenguaje es una capacidad específicamente humana y la mayoría de los niños lo adquieren de forma relativamente fácil. Sin embargo hay niños que presentan Trastorno Específico del Lenguaje, una dificultad en la adquisición del lenguaje hablado que no puede ser atribuida a retraso mental ni a déficits sensoriales o motóricos. Pese a que los síntomas que presentan son claros, hay que tenerlos presentes para poder valorarlos.

En nuestro ámbito, los niños frecuentemente son escolarizados a la edad de los dos años. La prevalencia de éste trastorno en población escolar está entorno al 2-7%.

El TEL es junto con la dislexia, el TDAH, la discalculia y el trastorno del aprendizaje no verbal uno de los trastornos de aprendizaje . Los TA son responsables de entre un 30 y un 40 % del total de fracaso escolar. Actualmente los sistemas educativos y sanitarios de nuestro país contemplan los TA de forma muy deficitaria no adoptandose las medidas adecuadas desde los primeros cursos de la escolaridad. El diagnóstico y tratamiento, llega en muchas ocasiones tarde y se realiza de forma inadecuada.

Pedimos formación específica para educadores y médicos pediatras y de familia, si es que atienden niños, para poder detectar y diagnosticar de forma precoz el Trastorno Específico del Lenguaje y así atender de forma adecuada las dificultades específicas del aprendizaje asociadas al mismo.

This petition was delivered to:
  • Departamentos de Educación y Sanidad de las diferentes Comunidades Autónomas.

TEL Euskadi started this petition with a single signature, and now has 1,786 supporters. Start a petition today to change something you care about.

The only way Departamentos de Educación y Sanidad de las diferentes Comunidades Autónomas. will listen

Every signature matters and makes the petition more powerful. Add your name today and help us win.