Paralización del vertido de residuos en la laguna de la cantera del Fitó de Seva

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.500!


Somos la asociación Stop Pedreres Osona Sud y nacimos de la inquietud de los ciudadanos y entidades para recuperar los espacios degradados por las canteras de St. Antoni y el Fitó de Seva. Ambas canteras se encuentran en el municipio de Seva (declarado por la UNESCO como municipio integrante de la Reserva de la Biosfera del Montseny), en la comarca de Osona en Catalunya.

Desde hace años la cantera de St. Antoni se ha rellenado con runas y materiales de la construcción, pero también con otros materiales inadecuados como plásticos, materia orgánica en descomposición, etc., actuaciones claramente perjudiciales para el medio.

Actualmente, a raíz de problemas de estabilidad de los residuos depositados, deben mover parte del relleno de la cantera de St. Antoni a la cantera vecina del Fitó de Seva. En esta cantera a medida que se excavó se encontró con un acuífero de grandes magnitudes que brotó del subsuelo y creó un bonito lago artificial de aguas freáticas limpias y donde se instaló una variada riqueza animal y vegetal.

El enclave de este lago es perfecto para su relleno así que ahora se pretende rellenarlo con los residuos depositados en la otra cantera trasladándolos por el camino rural que conecta ambas, conllevando con toda probabilidad la contaminación de las aguas subterráneas. Este es uno de los pocos acuíferos de la zona no contaminado ya que buena parte de los acuíferos de la comarca de Osona están contaminados por nitratos provenientes del abono de los campos con un exceso de “purines”. Estos días ya han empezado las actuaciones de vaciado de lago con el consecuente secado del salto de agua del Gorg Negre, y el cercamiento del mismo para evitar las miradas indiscretas para, posteriormente, empezar a rellenarlo con los residuos de la cantera de St. Antoni.

A parte del grave problema ambiental que se puede originar de esta actuación, estas canteras llevan años incumpliendo la normativa de explotaciones mineras como:

-          Llevar a cabo la excavación a menos de 1 km de zonas habitadas cosa que conlleva problemas estructurales y de salud de las viviendas y construcciones históricas como el Castillo de Esparraguera o la vía romana (construcciones catalogadas y protegidas).

-          Implementar sistemas antipolvo como el regado de la tierra antes de su manejo.

-          No se respetan los límites marcados por las administraciones para llevar a cabo la actividad.

-          No se respeta el yacimiento paleontológico del Gorg Negre del Triásico catalogado en la zona por el Instituto Catalán de Paleontología.

Esta situación ha sido denunciada múltiples veces a las administraciones competentes tanto locales como autonómicas con el consecuente silencio administrativo.

Por estos y otros motivos decidimos crear una petición en Change.org para dar a conocer la problemática y conseguir apoyos para presionar a las administraciones a actuar y hacer que se cumplan las leyes de protección del medio ambiente y la normativa de explotaciones mineras.

 

Para mas información consultar los siguientes enlaces:

-          Facebook: https://www.facebook.com/novolempedreres/

-          Blog: https://stoppedreres.wordpress.com/

-          Twitter: @Stoppedreres



Hoy: Plataforma Stop Pedreres Osona Sud cuenta con tu ayuda

Plataforma Stop Pedreres Osona Sud necesita tu ayuda con esta petición «Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña: Paralización del vertido de residuos en la laguna de la cantera del Fitó de Seva». Únete a Plataforma Stop Pedreres Osona Sud y 1.063 personas que ya han firmado.