Victoria

Desestime el proyecto de vertedero de residuos de la construcción en Graus (Huesca)

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 314 firmas!

En el Boletín Oficial de Aragón nº 52, de fecha de 17 de marzo de 2015, se publicó la RESOLUCIÓN de 18 de febrero de 2015, del Instituto Aragonés de Gestion Ambiental, por la que se decide no someter al procedimiento de evaluación de impacto ambiental el proyecto de instalación de un vertedero de residuos de la construcción y demolición, en la localidad de Graus (Huesca) (Número Expte. INAGA 500501/01/2014/11282).

Dicha publicación ha sido recibida con sorpresa e indignación por muchas personas de las localidades cercanas al lugar donde se proyecta el citado vertedero por lo siguientes dos motivos:

• No se informó en la fase de consultas previas, ni a través del DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y MEDIO AMBIENTE, ni a través del AYUNTAMIENTO DE GRAUS, a las asociaciones del territorio afectado que tienen entre sus fines la protección del Medio Ambiente ni al CONSORCIO RIBAGORZA SIGLO XXI, creado en esta comarca con la finalidad, entre otras, de la defensa del territorio ante proyectos que tengan un significativo impacto medioambiental y/o paisajístico. Esto no ha permitido la participación pública efectiva, en el sentido que marca la legislación vigente, en el desarrollo del proyecto.
  • Pese a la pretensión del INAGA, resultaría necesario someter el proyecto al procedimiento de evaluación de impacto ambiental pues se ha constatado la presencia en la zona de diversas especies animales incluidas en diversas figuras o grados de protección legal; entre ellas, cabe citar las especies de lepidópteros Actias isabellae y Euphydryas aurinia, que se verían afectadas por la pérdida directa del hábitat, así como numerosas especies de aves protegidas, entre las que cabe destacar el águila pescadora (Pandion haliaetus) —de la que en años pasados se constató un intento de nidificación en las proximidades—, el alimoche (Neophron percnopterus), el azor (Accipiter gentilis), el gavilán (Accipiter nisus) o el milano real (Milvus milvus) —todas ellas se verían afectadas por el tráfico de vehículos y los trabajos de la maquinaría—. Por añadidura, aunque la resolución advierte de la necesidad de un estudio de impacto paisajístico, es evidente, conforme a la opinión de muchos habitantes del entorno, que este impacto paisajístico sería muy severo. Igualmente, son muchos los que consideran que el impacto social, pese a la opinión expresada por el Ayuntamiento de Graus, podría ser muy negativo por la presencia en las cercanías de una planta embotelladora de agua mineral y las explotaciones de truficultura existentes en la zona directamente afectada.

A todo lo expresado, cabe añadir que, por lo que se dice en el propio texto de la citada resolución, se considera probable que el proyecto, que, en principio, parece tener carácter comarcal, adquiera carácter provincial —lo que puede deducirse del volumen de residuos previstos y el área que se pretende deforestar para la creación del vertedero, unas 10 hectáreas de pinar de repoblación—, lo que incrementaría notablemente los impactos antes señalados y es causa de indignación en la zona al entenderse que, con toda seguridad, existen lugares más adecuados en la provincia de Huesca tanto por sus comunicaciones como por el impacto medioambiental y paisajístico previsible.

Al respecto, los promotores de esta campaña, aunque reconocen que, como señala el Ayuntamiento de Graus, hay que encontrar soluciones a la demanda de ciudadanos y empresas del sector de la construcción, que tienen serias dificultades para realizar vertidos de residuos de la construcción y demolición de manera controlada, entienden que la ubicación elegida para el proyecto es totalmente inadecuada —de manera muy especial si adquiriese carácter provincial— por afectar severamente al paisaje, en una comarca para la que las actividades de turismo rural y de naturaleza son esenciales para su futuro desarrollo, y presentar posibles afecciones al patrimonio natural y la biodiversidad —en todo caso no evaluadas—, así como a la truficultura y a la citada empresa embotelladora de agua mineral ubicada a escasa distancia del lugar elegido para el vertedero.

Hoy: CÍRCULO PODEMOS GRAUS / RIBAGORZA cuenta con tu ayuda

CÍRCULO PODEMOS GRAUS / RIBAGORZA necesita tu ayuda con esta petición «Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón: Desestime el proyecto de vertedero de residuos de la construcción en la localidad de Graus (Huesca)». Únete a CÍRCULO PODEMOS GRAUS / RIBAGORZA y 313 personas que ya han firmado.