NO al cierre de la Central High / Central de Artes Visuales

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 25,000!
¡Al lograr las 25,000 firmas, esta petición es una de las más firmadas!
Comité Acción y Rescate Escuela Central High lanzó esta petición dirigida para Departamento de Educacion de Puerto Rico (Secretario) y

La Escuela Superior Central, hoy Escuela Central de Artes Visuales se estableció como institución en el año 1900 como la 'San Juan Graded School' en el Antiguo Asilo de Beneficencia (hoy edificio sede del Instituto de Cultura Puertorriqueña-ICP). Durante los años 1900 a 1923 la institución estuvo en distintas sedes, incluyendo la famosa casona de los Látimer en Santurce.

Fue en 1923 cuando la Legislatura de Puerto Rico asignó fondos para la construcción del edificio "El Palacete" en la Pda. 20 en Santurce para albergar la primera escuela superior fundada en Puerto Rico. En 1925 fue inaugurada oficialmente su sede. En el año 1985 la Escuela Central se incluyó dentro del Sistema de Escuelas Especializadas de Puerto Rico, convirtiendose en una escuela especializada en la enseñanza de las Artes Visuales.

Por mas de un siglo la Central ha servido a la comunidad de Santurce y al país como una de las principales Escuelas de Puerto Rico. Por sus aulas han pasado personalidades que han marcado la historia política, social y cultural de Puerto Rico entre ellos: Roberto Sánchez Vilella, Hiram Bithorn, Felisa Rincón de Gautier, el Rector Jaime Benítez, Sylvia Rexach, Dr. Ricardo Alegría, Ismael Rivera, Samuel R. Quiñones, Héctor Urdaneta, Catalino “Tite” Curet Alonso, Arturo Somohano – fundador de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico en 1950, actores como José Miguel Agrelot y Manuel Alfonso Rodríguez, Luis Antonio Rivera “Yoyo Boing”, Paquito Cordero, Jacobo Morales, Eddie Miró, Carmen Belén Richardson, Miguelángel Suárez, Otilio Warrington “Bizcocho,” Alfred D. Herger, los pintores Sixto Febus y Arnaldo Roche Rabell; el escritor José Luis González; el Rector Juan R. Fernández, entre muchos otros.

En 1976 su edificación fue declarada Monumento Nacional de Puerto Rico. En el año 1985 fue incluida en el Registro Nacional de Lugares Históricos en Washington, D.C., reconocida como "...el edificio escolar mas importante construido a principios del S. XX en la Isla," y en el año 2000 fue incluida en el Registro de Sitios y Zonas Históricas de Puerto Rico de la Junta de Planificación.

A pesar de la falta de recursos y una comunidad Escolar vibrante con casi 600 estudiantes entre los grados de 6to a 12mo, la Central continua hoy graduando profesionales de primera. Es por esto que, nosotros: Ex alumnos, estudiantes, padres y amigos de esta centenaria institución:

1. NOS OPONEMOS vehementemente al cierre de la Escuela Central

2. NOS OPONEMOS al desmantelamiento del Sistema de Escuelas Especializadas de Puerto Rico

3. NOS OPONEMOS al Plan de Consolidación de planteles escolares que se encuentra siendo considerado por el Departamento de Educación. Ni una Escuela mas debe ser clausurada.

4. EXIGIMOS que el Departamento de Educación asigne los recursos fiscales necesarios para que la Central pueda ser reparada y restaurada.

Creemos en la educación pública y accesible para todos y todas.

El Comité Acción y Rescate Central High estará anunciando los esfuerzos para evitar el desmantelamiento de nuestra querida Escuela. Para sumarse a los esfuerzos pueden contactarnos a rescateescuelacentral@gmail.com.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 25,000!
¡Al lograr las 25,000 firmas, esta petición es una de las más firmadas!