Calificar de "infracción muy grave" el fallecimiento de Víctor Nuño Salvador en empresa

Calificar de "infracción muy grave" el fallecimiento de Víctor Nuño Salvador en empresa

3814 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5000!
Creada
Dirigida a
Departament de Treball Afers Socials i Families y

Por qué es importante esta petición

Iniciada por Noelia Salvador

El pasado 27 de noviembre de 2020, mi hijo Víctor Nuño Salvador, de apenas 18 años, sufrió un accidente laboral que acabó con su vida.

Víctor tan sólo llevaba doce días en la empresa Ferros Sabadell S.L. ubicada en el Polígono industrial Pla de la Bruguera del municipio de Castellar del Vallés (Barcelona), donde tuvo lugar el trágico accidente.

Víctor que empezaba con ilusión el que sería su primer trabajo, no recibió en esos doce días la ropa de seguridad obligatoria que necesitaba para su trabajo, como tampoco ningún tipo de formación en Prevención de Riesgos Laborales, ni indicaciones para manipular la máquina que acabó con su vida.

Mi hijo, además, tenía una discapacidad por TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) que obligaba a la empresa a realizar una Evaluación de Riesgos en su puesto, que tampoco se hizo.

El accidente laboral no fue un error humano, ni una imprudencia por parte de Víctor. La máquina que manipulaba aquel día, una planchadora industrial, llevaba más de 10 años en desuso y tenía deshabilitados los sistemas de seguridad que podrían haber evitado la muerte de Víctor, de acuerdo a la propia valoración que realizó Inspección de Trabajo meses más tarde. La máquina no contaba con protecciones, ni cable perimetral, ni el pulsador de seta para provocar una parada de emergencia. En tan sólo diez minutos Víctor se quedó enganchado a los rodillos de la planchadora....

El fatídico incidente fue calificado por las autoridades como una “infracción grave” y no “muy grave”. Con una sanción RÍDICULA y OFENSIVA. Una multa de 40.000€ para la empresa, que finalmente fue reducida en un 40% a cerca de 25.000€ debido a la actual Ley de Prevención de Riesgos Laborales. 

Después de un año, mi familia y yo seguimos destrozados. Nos han arrebatado a la persona que más quería. Saco fuerzas por mi hija de 13 años. Queremos justicia. Mi hijo no es un número sin más. Ni ningun@ de las person@s que mueren por esta causa.

PEDIMOS AL DEPARTAMENT DE TREBALL, AFERS SOCIALS I FAMÍLIES LA REVISIÓN DE NUESTRO CASO.

LA MUERTE DE VÍCTOR O DE CUALQUIER PERSONA NO PUEDE SER VALORADA COMO "GRAVE", ES ALGO "MUY GRAVE" Y MERECE UNA SANCIÓN DIGNA ACORDE AL DAÑO PROVOCADO EN LA VÍCTIMA, LOS FAMILIARES Y EN DEFENSA DE CUALQUIER TRABAJADOR. 

La ida de Víctor ha dejado un profundo vacío en la familia y amigos y, entre todos, decidimos crear la Asociación Víctor Nuño Salvador www.victornuñosalvador.es para concienciar y formar gratuitamente a todo aquel que empieza en el mundo laboral en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo. Y, sobre todo, para que casos como el de mi hijo o el de Xavi Cayuela en Cornellà de Llobregat, NO vuelvan a ocurrir.

3814 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5000!