0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

El parlamento de Cataluña aprobó por unanimidad la ley de la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) en el pleno del 12 de Julio de 2017.

Somos muchas las personas que a día de hoy todavía esperamos una respuesta a nuestra solicitud de la RGC, solicitudes pendientes de resolución, respuestas sin sentido, meses de espera donde miles de familias con o sin hijos se sienten abandonados y desprotegidos, sin ningún tipo de sensibilización por parte de la administración. Sólo pedimos una resolución a los miles de expedientes solicitados en Cataluña, siendo dicha resolución positiva ( pasado el tiempo de respuesta ) como marca la ley de la RGC. Pedimos justicia, respeto y humanidad por parte de los responsables.

La Iniciativa Legislatura Popular que promovió esta ley, después de recoger más de 121.000 firmas, obtener el soporte de 72 entidades sociales, cívicas y políticas, la aprobación de 52 mociones de los ayuntamientos representativos de las principales ciudades de Cataluña, y después de innombrables esfuerzos y movilizaciones a lo largo de seis años, había cumplido el objetivo: Garantizar un derecho elemental para toda la ciudadanía de Cataluña, un gran paso para conseguir la cohesión social, un derecho fundamental para todas las personas y familias en situación vulnerable en el artículo 24.3 de el estatuto de la Autonomía.

En la primera fase de implementación de la ley a partir del 15 de Septiembre del 2017 todas las personas y familias que percibían el llamado PIRMI pasaron automáticamente a beneficiarse de la RGC, y los que percibían complementos de pensiones no contributivas, tuvieron un incremento del complemento hasta llegar al umbral de la RGC establecido por 2017.

En la siguiente fase, la gestión de la nuevas solicitudes de prestación de la RGC con más de 75.000 citas previas hasta Febrero de 2018, ha dado lugar a graves incumplimientos por parte del Departament de Treball, afers socials i families en la aplicación de la ley de la RGC. Principales incumplimientos:

• Las solicitudes podían presentarse a partir del 15 de Septiembre de 2017  y el plazo máximo de resolución eran 5 meses pero, ya han pasado más de siete meses desde las primeras solicitudes y aún no se han pagado las aprobadas y en algunos casos ni siquiera han salido resoluciones. Lo mismo pasa con las solicitudes a partir del 14 de noviembre de 2017. Se cumplen los plazos y no hay respuesta.
  • No se cumple el silencio positivo que establece la ley, por lo cual se considera estimada la solicitud de la RGC, si transcurrido el tiempo que tiene la administración para comunicar la resolución, ésta no ha sido efectiva.
  • Se abusa nuevamente por requerir los datos a las personas solicitantes en fechas cercanas al límite del plazo administrativo, para después de este plazo, denegar la RGC, sin reconocer que estas personas presentaron la documentación solicitada, y sin tener en cuenta la fecha de recepción por la persona de la notificación del requerimiento.
  • Se comunican muchas resoluciones denegatorias injustas de la RGC, o que no concretan las causas de la denegación, generando indefensión a las personas solicitantes.
  • La poca transparencia con las resoluciones de los complementos, no se sabe si el silencio negativo lo están aplicando.
  • Las personas que gestionan las diversas solicitudes, no comunican adecuadamente la situación de la tramitación o resolución del expediente generando más confusión e indefensión.
  • Los responsables del Departament de Treball, afers socials, i families, se niegan a dar información pública sobre las resoluciones efectuadas hasta la fecha, el número de resoluciones aprobadas y denegadas, así como las principales causas de denegación. Con esta práctica oscura, vulneran la ley de transparencia de la Generalitat, negando esta información a los grupos parlamentarios, y generando evidente indefensión.

Ante la gravedad del incumplimiento de la ley de la RGC, se ha registrado la siguiente petición al parlamento de Cataluña y al conjunto de grupos parlamentarios:

1. Adoptar todas las medidas necesarias para hacer cumplir plenamente la ley de la RGC, el abono inmediato de las solicitudes que tienen silencio positivo, hacer una auditoria independiente sobre las normas y procedimientos utilizados por el Departament de Treball, afers socials i families en esta gestión, y la revisión general de las solicitudes denegadas, con las normas y procedimientos respetando el contenido de la ley de la RGC
  2. Exigir al futuro gobierno de la Generalitat el total cumplimiento de la ley de la RGC, así como adoptar los cambios necesarios en la gestión del Departament de Treball, afers socials i families.

Señor Josep Ginesta i Vicente, no juegue con nuestra inteligencia. Solicitudes íntegras y complementarias, ¡RESPUESTA YA! somos personas, pedimos respeto.

Grupo de Facebook para afectados: https://www.facebook.com/groups/233110593905420/

Hoy: MIREIA cuenta con tu ayuda

MIREIA DUEÑAS necesita tu ayuda con esta petición «Departament de Treball, afers socials i families: POR EL PLENO DERECHO AL CUMPLIMENTO DE LA LEY DE LA RENTA GARANTIZADA DE CIUDADANÍA». Únete a MIREIA y 267 personas que ya han firmado.