STOP al nuevo marco de titulaciones de entrenadores de basket en Catalunya #NoPayNoCoach

Petición cerrada

Esta petición ha conseguido 9926 firmas
Basketvalles Basket ha iniciado esta petición dirigida a Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya y

El Departament d'Ensenyament de la Generalitat de Catalunya ha decidido instaurar un nuevo marco legislativo en el que las titulaciones federativas relacionadas con los entrenadores de baloncesto en el periodo 1999-2008 queden invalidadas a partir del 1 de enero del 2015 habiendo de superar un proceso cuanto menos curioso:

• Entrevista previa de asesoramiento sobre pasos a seguir en la obtención de nueva titulación (60€)
  • Pruebas físicas (50€)
  • Entrevista personal con técnicos para avalar la trayectoria baloncestística del entrevistado, dejando de lado su historial deportivo, titulaciones, etc.
  • Invalidez parcial de todas las titulaciones emitidas por federaciones autonómicas o nacionales (FEB) desde el 1999 a la actualidad siempre y cuando no haya habido intervención del Dept. Ensenyament.
  • Los entrenadores Superiores con la máxima titulación a nivel nacional a cargo de la FEB podrán entrenar equipos en categoría de ámbito Nacional y Profesional (o semiprofesional) pero no tendrán potestad para hacerlo en categorías autonómicas catalanas.
  • Las titulaciones concedidas por la FEB (reconocida y adscrita por el máximo órgano mundial en este deporte como es la FIBA) no tendrán validez total y los que estén en posesión de la misma deberán cursar una buena parte de estudios que ya han cursado pagando nuevamente por ellos.
  • A partir del 1 de enero entra en vigor este nuevo escenario y los técnicos que no estén homologados en el nuevo marco legal podrán ser denunciados por compañeros o jugadores con sanciones para clubes y afectados.
  • El incremento del coste de estos cursos de formación afectarán directamente a la estructura misma de los clubes y a su capacidad para contratar a técnicos perdiendo calidad y cantidad de formadores claves en el desarrollo del deporte de base.
  • La introducción de estos cambios es de carácter retroactivo y afecta a personas que habían cursado sus estudios sin conocimiento de estos posibles cambios y de sus repercusiones.

El baloncesto amateur de Catalunya se encuentra contra las cuerdas y en vías de una profesionalización que solo afecta negativamente a los técnicos pues la percepción salarial que tienen y sus condiciones laborales están muy distanciadas del profesionalismo que se exige en este nuevo marco de titulaciones más caras y convalidaciones compulsivas.

Es por ello que entendemos que hay un afán recaudatorio en la imposición de una norma que no se lleva a cabo en el resto del Estado y que puede afectar a una masa de entrenadores amateurs que compaginan su pasión en el mundo de la canasta con los estudios o con trabajos.

¡Pedimos a tod@s los que podáis que colaboréis en hacer llegar nuestra voz, la de tod@s, a los que mandan y que son los que han dibujado un escenario laboral y deportivo que nada tiene que ver con la realidad!

¡Que nadie se lucre con nuestra pasión!

Carta de un entrenador catalán a otro extremeño extraída de BASKETVALLES

Artículo en el diario ARA (en catalán)

Artículo en el diario Sport

Petición cerrada