Petition Closed
Petitioning Delegado de Cultura del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

Delegado de Cultura del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz): Por la mejora de las Bibliotecas Municipales de Sanlúcar de Bda

POR LA MEJORA DE LAS BIBLIOTECAS PÚBLICAS DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA

“La cultura más vale cuanto más se reparte, al contrario del dinero.” (Antonio Machado)

CARTA ABIERTA AL SR.DELEGADO DE CULTURA DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR DE BARRAMEDA

Sr. Delegado:

“¡Buena idea se tendrá de un pueblo donde los libros se leen mucho y se conservan limpios y cuidados!” Esto podemos leer en un marca páginas de las Misiones Pedagógicas, una iniciativa cultural de quienes, a pesar de la penuria económica de aquellos momentos, estaban seguros de que la mejora del país en todos los terrenos pasaba por la cultura y apostaron decididamente por la creación e impulso de las bibliotecas públicas, de las bibliotecas ambulantes y, en general, del fomento efectivo de la lectura.

La Biblioteca Pública “Rafael Pablos” cumple en nuestra ciudad un papel importantísimo, a pesar de las serias limitaciones de infraestructura que tiene. Los usuarios de la biblioteca pueden comprobar además la profesionalidad y eficacia en el trabajo de las personas que la atienden y la importante y callada labor de difusión de la lectura que allí se lleva a cabo. Es evidente que hay limitaciones casi insalvables (la falta de un espacio para depósito de libros, lo que condiciona necesariamente su crecimiento, por ejemplo). Pero hay otras que se pueden y se deben solucionar.

No es de recibo que la empresa suministradora de luz eléctrica castigue al Ayuntamiento privando de servicio precisamente a las dependencias municipales dedicadas a la cultura y al deporte. Concretamente la biblioteca ha estado durante un mes alumbrándose mediante un generador colocado a las puertas de la misma, con el correspondiente gasto y molestias para los usuarios y el personal de la biblioteca. Afortunadamente el servicio ya está restablecido.

Pero tampoco es de recibo que el aire acondicionado (fundamental en un edificio cuya rehabilitación favorece la acumulación de calor) no funcione. No es una cuestión de lujo, ya que en días soleados, en las plantas superiores se alcanzan temperaturas de más de cuarenta grados. No es tampoco de recibo que no se contemple ninguna partida para la compra de nuevos libros, para la renovación del fondo bibliográfico. No es de recibo que los ordenadores no funcionen debidamente por falta de mantenimiento. No es de recibo que la Biblioteca del Palacio permanezca cerrada.

En épocas de dificultades económicas, con más razón aún, el cuidado y atención a instituciones como las bibliotecas deben ser prioritarios. Precisamente porque hay familias que tienen dificultades económicas para comprar libros, las bibliotecas deben ofrecer esos libros al lector. Precisamente porque hay familias que no disponen para sus hijos de un espacio adecuado para le lectura y el estudio, la biblioteca debe ofrecerles ese espacio confortable para la lectura y el estudio. Precisamente porque hay familias que no pueden costear el acceso a internet, los ciudadanos deben encontrar en la biblioteca ese servicio. Precisamente por estas razones hay que ampliar la oferta bibliotecaria.

Y es, en fin, por todo esto por lo que le pedimos que, de forma urgente y prioritaria, dé solución a los problemas que le hemos expuesto, en la certeza de que con ello contribuirá de forma efectiva a la mejora de nuestra ciudad.

Atte.

JOSÉ PALLARÉS MORENO (profesor de Lengua y Literatura en el IES Francisco Pacheco)

Letter to
Delegado de Cultura del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)