¡Basta de discriminación! Un jardín, un centro cultural y calles para tod@s

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!

Desde hace más de 40 años los xochimilcas somos DISCRIMINADOS por los VECINOS de la COLONIA JARDINES DEL SUR (C. P. 16050, Delegación Xochimilco, CDMX), pues nos impiden a los vecinos de las colonias, los barrios y los pueblos originarios de Xochimilco:

1. Disfrutar del JARDÍN ubicado sobre las calles de Barandales y Prolongación Acueducto y entre las calles de Aldabones y Teja, ya que este jardín tiene una barda y una malla ciclónica del lado de Prolongación Acueducto.
  2. Transitar por la VÍA PÚBLICA localizada en esta colonia que representa alternativas viales (desfogan el tráfico vehicular, ante la falta de ciclopistas son alternativas viales seguras para los ciclistas y reducen el traslado a los peatones que usan el Tren Ligero y hacia calles donde circula el transporte público) para trasladarse hacia vías importantes dentro de esta demarcación (véase Mapa 1), debido a que domiciliados en esta colonia colocaron casetas, plumas, personal de seguridad privada, jardineras, rejas y/o macetones en 29 puntos de la vía pública (véase Mapa 2), incluso hay quienes colocaron bardas, rejas y zaguanes en las calles para hacer de éstas el patio de su casa y/o cochera, tal es el caso de las calles de Pérgolas, Aldabones y Marco.

Sobre el JARDÍN, el proceder de los vecinos de la colonia Jardines del Sur se sustenta en el supuesto de que los domiciliados en la calle de Barandales son los dueños de este jardín a razón de tener su domicilio frente al mismo. Sin embargo, tod@s tenemos derecho a disfrutar del jardín, debido a que, de acuerdo con distintas autoridades de la Ciudad de México, este jardín (véase el video incluido en esta petición):

• La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México señala que en el Programa Delegación de Desarrollo Urbano para la Delegación Xochimilco está catalogado como Espacio Abierto, éste en el mismo Programa se aplica a los parques, jardines, plazas y áreas verdes públicas en vialidades.
  • La Delegación Xochimilco reconoce que está catalogado como jardín, con la denominación jardín Barandales.
  • La Oficialía Mayor de la Ciudad de México afirma que forma parte del Patrimonio Inmobiliario de la Ciudad de México, esto derivado de un Convenio de Donación a favor del entonces Departamento del Distrito Federal (hoy Ciudad de México).
  • La Delegación Xochimilco reconoce que en los Planos de Alineamiento, Número Oficial y Derechos de Vía no se ostenta ni detenta gráfica de construcción alguna [se refiere a la barda].

Respecto a la VÍA PÚBLICA, los vecinos de la colonia Jardines del Sur alegan que ellos son dueños de las calles por pagar predial alto; no obstante, tod@s tenemos derecho a transitar por vía pública, ya que, de acuerdo con distintas autoridades de la Ciudad de México. (véase el video incluido en esta petición):

• La Oficialía Mayor de la Ciudad de México afirma que las calles de la colonia Jardines del Sur (C. P. 16050, Delegación Xochimilco, CDMX) forman parte del Patrimonio Inmobiliario de la Ciudad de México como bienes de dominio público de uso común.
  • La Delegación Xochimilco sostiene que no hay fundamento legal para obstruir la vía pública por medio de rejas, puertas o casetas de vigilancia o construir bardas que impidan y restrinjan el libre tránsito peatonal y/o vehicular.
  • La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México reconoce que las calles Pérgolas, Aldabones y Teja (col. Jardines del Sur, C. P. 16050, Delegación Xochimilco, CDMX) en el Planos de Alineamiento, Número Oficial y Derechos de Vía desembocan o son continuas y hacen intersección con Prolongación Acueducto, dicho de otro modo, en este Plano no están la barda y el zaguán en estas calles.
  • La Delegación Xochimilco reconoce que la barda y el zaguán localizados las calles Pérgolas, Aldabones y Teja (col. Jardines del Sur, C. P. 16050, Delegación Xochimilco, CDMX) no se encuentran graficados en el Planos de Alineamiento, Número Oficial y Derechos de Vía.

Aunado a lo anterior, recordamos que:

1. La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) afirma que obstaculizar vía pública viola los derechos humanos de la Libertad de Tránsito y el de Igualdad y Prohibición de Discriminación, muestra de ello son, por un lado, las declaraciones de la expresidente de la CDHDF, Dra. Perla Gómez Gallardo, en los periódicos corroboran la VIOLACIÓN DEL DERECHO HUMANO DE LA LIBERTAD DE TRÁNSITO y DEL DERECHO HUMANO DE IGUALDAD Y PROHIBICIÓN DE DISCRIMINACIÓN a causa del bloqueo de vías públicas, citamos:

La colocación de rejas, vallas o plumas, según la investigación que realiza la Tercera Visitaduría del organismo, no sólo es ilegal, prohibida por la ley, sino también es violatoria de derechos humanos porque “limita la libre circulación, discrimina a las personas, dificulta su acceso, provoca fragmentación, aislado y obstaculiza la movilidad”. (Viola derechos humanos la colocación de rejas o plumas en calles por vecinos: CDHDF).

Y por otro lado, lo expuesto en el Informe especial sobre el derecho a la movilidad en el Distrito Federal 2011-2012 de la CDHDF, en lo que atañe a las violaciones al derecho a la movilidad en relación con accesibilidad: obstrucciones a la libre circulación de las personas.

2. Las palabras inaugurales de la 93ª. sesión del Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de Naciones Unidas pronunciadas por el director de la División de Mecanismos de Tratados de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Adam Abdemoula, citamos:

…muchas personas enfrentan formas institucionales y sistematizadas de este flagelo [alude al racismo] en áreas como el acceso a la justicia, la educación, la salud, el empleo o la vivienda,…, VIVIMOS EN UNA ÉPOCA EN LA QUE EL RACISMO ES LEGITIMADO EN NOMBRE DE LA SEGURIDAD Y EL NACIONALISMO… (La ONU advierte contra el riesgo de “legitimar” el racismo en nombre de la seguridad).

3. Las palabras pronunciadas por el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, con motivo del Quinto Foro Nacional Sumemos Causas por la Seguridad:

No podemos permitirnos como país, ni como sociedad, CAER EN LA TENTACIÓN DE ACEPTAR O PROMOVER ACCIONES Y PRÁCTICAS QUE VIOLEN LA LEY Y LOS DERECHOS HUMANOS, aun cuando ello se haga bajo la falsa promesa de incidir en que se inhiban las conductas delictivas o se aplique un castigo real e inmediato para quien incurra en ellas’’,..., la sociedad mexicana no puede ni debe asumir las tareas inherentes al ámbito de la seguridad pública, las cuales son obligación y responsabilidad del Estado, a la cual no puede renunciar. Que el Estado abandone una atribución y responsabilidad de este tipo implica, por sí misma, una violación a los derechos humanos. (Armarse no es la solución)

Por todo anterior, solicitamos al Delegado de Xochimilco, AVELINO MÉNDEZ RANGEL, que ponga fin a la discriminación ejecutada por los vecinos de la colonia Jardines del Sur (C. P. 16050, Delegación Xochimilco, CDMX) que padecemos l@s niñ@s, jóvenes, mujeres, hombres y ancian@s de Xochimilco:

1. QUE ORDENE EL INMEDIATO RETIRO DE LA BARDA Y LA MALLA CICLÓNICA DEL JARDÍN BARANDALES,
  2. QUE REALICE LAS ACCIONES NECESARIAS PARA LA CONSTRUCCIÓN (en el 10% de la superficie) DE UN CENTRO CULTURAL EN ESTE JARDÍN;
  3. QUE ORDENE EL INMEDIATO RETIRO DE CASETAS, PLUMAS, PERSONAL DE SEGURIDAD PRIVADA, JARDINERAS, MACETONES, REJAS, BARDAS, ZAGUANES Y/O CUALQUIER OBSTÁCULO QUE IMPIDA O RESTRINJA EL LIBRE TRÁNSITO DE PERSONAS Y/O AUTOMÓVILES EN LAS CALLES LOCALIZADAS EN LA COLONIA JARDINES DEL SUR (C. P. 16050, DELEGACIÓN XOCHIMILCO, CDMX), y
  4. QUE INFORME PÚBLICAMENTE SOBRE LAS ACCIONES QUE REALICE SOBRE ESTE ASUNTO.

También, pedimos al Lic. Hiram Almeida Estrada, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP de la CDMX), que una vez que el Delegado de Xochimilco solicite su apoyo para lo aquí expuesto, atienda satisfactoriamente esta solicitud en los tiempos establecidos en Ley, así como pedimos al Presidente de la CNDH, Lic. Luis Raúl González Pérez, y a la Presidente de la CDHDF, Nashieli Ramírez Hernández, que den seguimiento a las acciones que realicen el Delegado de Xochimilco y el titular de la SSP de la CDMX con el propósito de que estas autoridades den cabal cumplimiento a lo establecido en Ley y en los tiempos establecidos en la misma en lo que toca a esta petición, pues sólo así salvaguardarán los derechos humanos de la LIBERTAD DE TRÁNSITO Y EL DE IGUALDAD Y PROHIBICIÓN DE DISCRIMINACIÓN.

Hoy: Igor cuenta con tu ayuda

Igor Martínez necesita tu ayuda con esta petición «Delegación Xochimilco: ¡Basta de discriminación! Un jardín, un centro cultural y calles para tod@s». Súmate a Igor y 18 persona que han firmado hoy.