Petition Closed

En el año 2005 se publica en el BOE las especialidades enfermeras pero no es hasta 2011 cuando se incorporan los primeros residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria, dándose el caso de que en mayo de 2013 salimos a la calle 15 especialistas en Andalucía y 132 a nivel nacional, y cuál es nuestra sorpresa que después de dos años de formación y de millones de euros invertidos en nuestra formación no se nos da salida, es más, se nos hace un agravio comparativo con otras especialidades de enfermería y con nuestros compañeros de formación, los médicos de familia, ya que la unidad docente que nos forma es la misma y el proceso para llegar a conseguir el título de especialista en medicina de familia o enfermería de familia es el mismo, con la única diferencia que para los médicos son 4 años de formación y para los enfermeros 2 años de formación.

Nuestras peticiones las podemos concretar en 3 puntos fundamentales:

1º, TIEMPO TRABAJADO: Pedimos que se nos computen los dos años de residencia como servicios prestados. Durante estos dos años tenemos un contrato LABORAL en formación, cotizamos a la seguridad social, se nos quita la paga extra como a cualquier otro funcionario del estado, al finalizar el contrato tenemos derecho a la prestación por desempleo, ¿por qué entonces no se nos cuentan estos dos años como tiempo trabajado? Es más, a nuestros compañeros los médicos de familia SI se les computa sus 4 años en bolsa como tiempo trabajado.

2º, PUNTUACIÓN EN BOLSA: De nuevo se está produciendo un agravio comparativo con respecto a los médicos de familia. El baremo en bolsa es idéntico para los enfermeros y para los médicos, en absolutamente todo; excepto en la puntuación del Título de Especialista, que para los médicos es de 25 puntos y para los enfermeros es solo de 3 puntos. ¿Por ser enfermeros, merecemos menos puntos en bolsa que los médicos? Por lo que solicitamos que se equipare la puntuación, si 4 años de formación valen 25 puntos, 2 años de formación deben valer 12,5 puntos.

3º, CATEGORÍA PROFESIONAL: En este caso, los especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria sufrimos un agravio comparativo con respecto a otros Enfermeros Especialistas, concretamente con los Enfermeros obstétrico-ginecológicos que sí tienen su categoría profesional en todo el territorio español. Las CCAA de Galicia, Aragón, Valencia, Extremadura, Cantabria, País Vasco y Murcia, ya han creado la Categoría Profesional de Enfermero especialista en Salud Mental. Y las CCAA de Galicia y Extremadura, también han reconocido además, la Categoría Profesional de Enfermero especialista del trabajo.
¿Por qué haciendo el mismo examen de acceso EIR y sacando un título de especialista exactamente igual, las matronas y los enfermeros de salud mental y laboral pueden llevar a la práctica aquello para lo que se han preparado, y a nosotros no nos sirve absolutamente para nada?
Por lo que solicitamos crear la Categoría Profesional de Enfermero de Familia, y habilitar por tanto, la bolsa de especialista para trabajar en Atención Primaria y Urgencias Extrahospitalarias, y sólo cuando todos los especialistas estemos contratados, recurrir a la Bolsa general.

4º VIA EXCEPCIONAL: en este punto queremos resaltar la situación por la que pasan los profesionales que llevan años trabajando en atención primaria y que son los que nos están formando a los especialistas de Enfermería Familiar y Comunitaria, sin tener ellos el título porque no se les ha dado aún la opción a conseguirlo, por lo que pedimos la realización de los exámenes para la obtención del título de especialista por la vía excepcional sin más demora. 

This petition was delivered to:
  • Secretario General Autonómico SATSE
    Francisco C. Muñoz Guillán
  • Consejera Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Junta de Andalucía.
    Mª José Sánchez Rubio
  • Presidenta Junta de Andalucía
    Susana Díaz Pacheco
  • Susana Díaz


Nazaret Jiménez Vinuesa started this petition with a single signature, and now has 496 supporters. Start a petition today to change something you care about.