Petition Closed

En el año 2005 se publica en el BOE las especialidades enfermeras pero no es hasta 2011 cuando se incorporan los primeros residentes de Enfermería Familiar y Comunitaria, dándose el caso de que en mayo de 2013 salimos a la calle 15 especialistas en Andalucía y 132 a nivel nacional, y cuál es nuestra sorpresa que después de dos años de formación y de millones de euros invertidos en nuestra formación no se nos da salida, es más, se nos hace un agravio comparativo con otras especialidades de enfermería y con nuestros compañeros de formación, los médicos de familia, ya que la unidad docente que nos forma es la misma y el proceso para llegar a conseguir el título de especialista en medicina de familia o enfermería de familia es el mismo, con la única diferencia que para los médicos son 4 años de formación y para los enfermeros 2 años de formación.

Nuestras peticiones las podemos concretar en 3 puntos fundamentales:

1º, TIEMPO TRABAJADO: Pedimos que se nos computen los dos años de residencia como servicios prestados. Durante estos dos años tenemos un contrato LABORAL en formación, cotizamos a la seguridad social, se nos quita la paga extra como a cualquier otro funcionario del estado, al finalizar el contrato tenemos derecho a la prestación por desempleo, ¿por qué entonces no se nos cuentan estos dos años como tiempo trabajado? Es más, a nuestros compañeros los médicos de familia SI se les computa sus 4 años en bolsa como tiempo trabajado.

2º, PUNTUACIÓN EN BOLSA: De nuevo se está produciendo un agravio comparativo con respecto a los médicos de familia. El baremo en bolsa es idéntico para los enfermeros y para los médicos, en absolutamente todo; excepto en la puntuación del Título de Especialista, que para los médicos es de 25 puntos y para los enfermeros es solo de 3 puntos. ¿Por ser enfermeros, merecemos menos puntos en bolsa que los médicos? Por lo que solicitamos que se equipare la puntuación, si 4 años de formación valen 25 puntos, 2 años de formación deben valer 12,5 puntos.

3º, CATEGORÍA PROFESIONAL: En este caso, los especialistas en Enfermería Familiar y Comunitaria sufrimos un agravio comparativo con respecto a otros Enfermeros Especialistas, concretamente con los Enfermeros obstétrico-ginecológicos que sí tienen su categoría profesional en todo el territorio español. Las CCAA de Galicia, Aragón, Valencia, Extremadura, Cantabria, País Vasco y Murcia, ya han creado la Categoría Profesional de Enfermero especialista en Salud Mental. Y las CCAA de Galicia y Extremadura, también han reconocido además, la Categoría Profesional de Enfermero especialista del trabajo.
¿Por qué haciendo el mismo examen de acceso EIR y sacando un título de especialista exactamente igual, las matronas y los enfermeros de salud mental y laboral pueden llevar a la práctica aquello para lo que se han preparado, y a nosotros no nos sirve absolutamente para nada?
Por lo que solicitamos crear la Categoría Profesional de Enfermero de Familia, y habilitar por tanto, la bolsa de especialista para trabajar en Atención Primaria y Urgencias Extrahospitalarias, y sólo cuando todos los especialistas estemos contratados, recurrir a la Bolsa general.

4º VIA EXCEPCIONAL: en este punto queremos resaltar la situación por la que pasan los profesionales que llevan años trabajando en atención primaria y que son los que nos están formando a los especialistas de Enfermería Familiar y Comunitaria, sin tener ellos el título porque no se les ha dado aún la opción a conseguirlo, por lo que pedimos la realización de los exámenes para la obtención del título de especialista por la vía excepcional sin más demora. 

Letter to
Secretario General Autonómico SATSE Francisco C. Muñoz Guillán
Consejera Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Junta de Andalucía. Mª José Sánchez Rubio
Presidenta Junta de Andalucía Susana Díaz Pacheco
and 1 other
Presidenta de la Junta de Andalucía Susana Díaz
Defensa de la Especialidad de Enfermería Familiar y Comunitaria.