Petición Cerrada

Gobernador de Durango: ¡Decreto por la protección de los parques Guadiana y Sahuatoba!

Esta petición conseguió 10,984 firmas

Hace unos meses los duranguenses estuvimos a punto de perder el único pulmón de nuestra ciudad: los parques Guadiana y Sahuatoba. Se iban a llevar a cabo las construcciones del DIF estatal y la CONAFE dentro de los terrenos pertenecientes al Parque Sahuatoba, pero logramos detenerlo. El Gobernador de Durango Jorge Herrera Caldera anunció el 1ro de septiembre de 2014 que tales construcciones serían reubicadas fuera de los terrenos del parque. Y no sólo eso: conseguimos que la edificación del Centro Estatal del Conocimiento y las Artes (CECOART) se redujera de 20.000 metros cuadrados que estaban contemplados originalmente, a 1.400. ¡Fueron dos enormes logros ciudadanos!

Pero nuestros parques están en riesgo de nuevo.

En su momento el gobernador JHC ciertamente escuchó a los ciudadanos y no sólo se quedó ahí. En un evento público ese 1ro de septiembre declaró: “Voy a mandar al Congreso un decreto para que en las áreas verdes, en nuestros parques, ya no existan más construcciones, y ya tengamos la certeza por ley de que todo el parque sea para área verde, y también las áreas del ferrocarril. Es bien importante para que sea Patrimonio de todos los duranguenses".

El problema es que el ejecutivo no ha enviado el decreto al Congreso, lo que deja desprotegidos nuestros parques. Han pasado ya más de 4 meses desde aquella promesa, y seguimos esperando.

La ciudad de Durango tiene un déficit importante en metros cuadrados de áreas verdes. Esto es motivo de preocupación por los impactos negativos de esta carencia en el medio ambiente y en la salud de sus habitantes. Y como si eso no fuera suficiente, en los últimos años se han afectado los dos únicos parques de la ciudad, Guadiana y Sahuatoba, por la construcción de infraestructura administrativa gubernamental. Somos un grupo que desde hace algunos años hemos estado haciendo actividades de reforestación y limpieza, talleres etc. para demostrarle a las autoridades que queremos conservar nuestros parques. Pero mientras no se emita el decreto para su protección, la construcción del CECOART que se está realizando actualmente podría extenderse a como estaba contemplado en el proyecto original, abarcando mas de 2 hectáreas de área verde. Éstas son nuestras únicas áreas de esparcimiento, ademas de que esto afecta profundamente la flora y fauna nativas.

¡Instemos al gobernador JHC a que lleve a cabo su proyecto de decreto por la protección de los parques de Durango!

Hoy Preservemos Parques Guadiana y Sahuatoba necesita tu ayuda

Preservemos Parques Guadiana y Sahuatoba necesita tu ayuda con esta petición «¡Decreto por la protección de parques Guadiana y Sahuatoba de Durango! @JHerreraCaldera @gobdgo». Súmate a Preservemos Parques Guadiana y Sahuatoba y a las 10,983 personas que han firmado hoy.