DECLARACIÓN CIUDADANA POR EL DIÁLOGO Y LA CONVIVENCIA INTERCULTURAL EN LA ARAUCANÍA

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!

Somos ciudadanos y ciudadanas de la región de La Araucanía que tenemos la experiencia de vivir y valorar la convivencia intercultural entre mapuche y no mapuche.  Los hechos de violencia ocurridos en nuestra región desde hace décadas y que en la última semana provocaron la muerte del joven Camilo Catrillanca a manos de la policía militarizada, y los actos de violencia suscitados posteriormente, nos conmueven profundamente y nos interpelan a todos y todas. Por ello, junto con expresar nuestras condolencias a sus familiares y comunidades mapuche, declaramos:

Que nuestra convivencia es y puede seguir siendo virtuosa si se manifiesta a través del respeto a la diversidad y del reconocimiento mutuo de nuestros derechos, en el caso del pueblo mapuche, de sus derechos específicos a­ su cultura, a la tierra y el territorio, el agua, los recursos naturales, así́ como el conjunto de derechos reconocidos a nivel internacional.

Condenamos categóricamente todo tipo de violencia, venga de donde venga, que atente contra la vida de las personas, contra la integridad física y sicológica, en especial de los niños y adolescentes mapuche al interior de sus propias comunidades por causa de la violencia policial.

Condenamos que la violencia se ejerza bajo el pretexto de querer lograr un entendimiento. La violencia trae más violencia y posterga nuevamente la posibilidad de una resolución pacífica de un conflicto que por generaciones se ha prolongado por la falta de diálogo, reconocimiento y cambios concretos en nuestros ordenamiento político-institucional.

Como ciudadanía interesada en la construcción de una sociedad intercultural basada en el respeto de los derechos de personas y pueblos, exigimos al Estado una acción política basada en la NO VIOLENCIA, en la gestión y resolución del conflicto mediante el diálogo sin exclusión, y el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas y los derechos propios que de ello se derivan.

Exigimos al Estado que retire a las fuerzas policiales militarizadas de la Región y se termine con el amedrentamiento hacia las familias mapuche al interior de sus comunidades, provocando terror y daños sicológicos.

Así mismo, pedimos al Pueblo Mapuche y sus autoridades que persistan en la búsqueda pacífica de una solución a sus demandas, que otorgue a los suyos la dignidad y el reconocimiento que se merecen.

Región de La Araucanía
Noviembre de 2018

Hoy: Ciudadan@s de La Araucanía cuenta con tu ayuda

Ciudadan@s de La Araucanía por el Diálogo y la Convivencia Intercultural necesita tu ayuda con esta petición «DECLARACIÓN CIUDADANA POR EL DIÁLOGO Y LA CONVIVENCIA INTERCULTURAL EN LA ARAUCANIA». Súmate a Ciudadan@s de La Araucanía y 453 persona que han firmado hoy.