Victoria confirmada

CONTRA EL RECORTE DEL HORARIO ESCOLAR DE EDUCACIÓN FÍSICA EN EXTREMADURA

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 1.151 firmas!


 Con la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, (LOMCE) la Educación Física sorprendentemente pasa a la consideración de asignatura específica, lo que conlleva que cada comunidad autónoma tiene libertad para decidir muchos aspectos importantes del área, entre ellos el número de horas de clase a la semana. Ante la propuesta del futuro currículo de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Extremadura presentado al Consejo Escolar de Extremadura por parte de la Consejería de Educación y Cultura, en el que se detalla la propuesta de distribución horaria semanal de las áreas por curso para la etapa de Educación Primaria, como consecuencia de la implantación de la LOMCE en Extremadura, que será aplicada en los centros a partir del curso escolar 2014-15, manifestamos su más profundo desacuerdo e indignación porque:

 A. Estudios europeos oficiales recomiendan tres horas semanales en el horario lectivo.

 B. La LOMCE establece la promoción de la actividad física y dieta equilibrada.

 C. El RD de currículo básico establece que la Educación Física en las edades de escolarización debe tener una presencia importante en la jornada escolar.

D. La Ley de Educación de Extremadura (LEEX) establece la actividad física y el deporte como aspecto prioritario del currículo.

E. La distribución actual del horario semanal  cumple con la obligatoriedad del 50 % del horario de asignaturas troncales que establece la Ley educativa.

 

Desarrollamos y argumentamos estos puntos:

A.     Según estudios oficiales del Parlamento Europeo existen recomendaciones y necesidades de mantener un mínimo de tres horas de educación física semanales en edad escolar. Entre ellos destacar el INFORME DEL PARLAMENTO EUROPEO SOBRE LA FUNCIÓN DEL DEPORTE EN LA EDUCACIÓN (PROPUESTA DE RESOLUCIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO SOBRE LA FUNCIÓN DEL DEPORTE EN LA EDUCACIÓN (2007/2086 (INI)).

- Considerando que la Educación Física es la única materia escolar que tiene por objeto preparar a los niños para una vida sana, concretándose en su desarrollo físico y mental general inculcándoles valores sociales importantes, como la honradez, la autodisciplina, la solidaridad, el espíritu de equipo, la tolerancia y el juego limpio.

- Pide a los Estados miembros que hagan obligatoria la educación física en la enseñanza primaria y secundaria y acepten el principio de que el horario escolar debería garantizar al menos tres clases de educación física por semana, si bien debería animarse a las escuelas a superar, en la medida de lo posible, este objetivo mínimo.

 

Existen otros precedentes en estudios europeos como el de Políticas y Prácticas de la Educación Física en la Unión Europea que ya advierten del error que supone la reducción de horas del área de educación física, debido a que repercute directamente en el aumento de la obesidad y el sedentarismo de la población a corto plazo, siendo ambas enfermedades consideradas por el Ministerio de Sanidad, como las epidemias del siglo XXI en la Unión Europea.

En las estrategias españolas de fomento del deporte en edad escolar que recoge el estudio de Eurydice, se marcaban como objetivo “alcanzar y consolidar unos mínimos horarios que aseguren una práctica de actividad física y deportiva recomendable entre la población en edad escolar”. También las estrategias marcadas por el Consejo Superior de Deportes en el Plan integral para la actividad física y el deporte,  de 2010 y siguiendo las Directrices Internacionales de Actividad Física de la Unión Europea y las Recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre Actividad Física y Salud,  en su programa 3 sobre Actividad física y Deporte Escolar, aporta una serie de medidas a las administraciones competentes con el objetivo de potenciar la Educación Física como el pilar esencial para conseguir la creación de hábitos saludables y luchar con el sedentarismo y la obesidad infantil en España. Concretamente las medidas explicitadas en el documento MEJORAR LA E.F. CURRICULAR y PROYECTO DEPORTIVO DE CENTRO pretenden trasmitir a las administraciones competentes la necesidad de aumentar y organizar la práctica deportiva curricular.

 

A nivel general numerosos estudios, así como organismos internacionales vinculados con la salud y el desarrollo de la infancia y la juventud, certifican que la práctica regular de deporte o actividades físicas comporta beneficios que contribuyen al bienestar de las personas en los ámbitos físico, psíquico y social. La mejora de las habilidades motrices y de las capacidades condicionales; la reducción de los factores de riesgo o el control de determinadas enfermedades tanto físicas (asma, obesidad, cardiopatías, diabetes,…) como psíquicas (depresión, ansiedad, estrés,…); la adquisición de hábitos saludables (posturales, higiénicos, alimentarios,…); la integración y la cohesión social (fomenta un modelo inclusivo de convivencia en la diversidad, de respeto a la diferencia); la formación en valores como la solidaridad, la tolerancia, la disciplina, la confianza en uno mismo, la superación personal, etc., son aspectos que a partir de la práctica de actividad física contribuyen a mejorar la calidad de vida.

Por todas estas razones, se considera de máxima importancia que toda la población pueda acceder a una práctica físico deportiva de calidad y, muy especialmente, se tiene la voluntad de que los niños disfruten de buenas experiencias relacionadas con la actividad física y el deporte, ya que de esta forma se potenciará la adherencia a la práctica deportiva a lo largo de toda su vida, contribuyendo así a la lucha contra la obesidad infantil.

B.     En el ámbito educativo español, la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, establece en su  Disposición adicional cuarta. Promoción de la actividad física y dieta equilibrada que Las Administraciones educativas adoptarán medidas para que la actividad física y la dieta equilibrada formen parte del comportamiento infantil y juvenil. A estos efectos, dichas Administraciones promoverán la práctica diaria de deporte y ejercicio físico por parte de los alumnos y alumnas durante la jornada escolar, en los términos y condiciones que, siguiendo las recomendaciones de los organismos competentes, garanticen un desarrollo adecuado para favorecer una vida activa, saludable y autónoma. El diseño, coordinación y supervisión de las medidas que a estos efectos se adopten en el centro educativo, serán asumidos por el profesorado con cualificación o especialización adecuada en estos ámbitos.

 

C.     En ámbito curricular estatal, tal y como expresa el nuevo Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria, “es muy importante tener en cuenta que se estima que hasta un 80% de niños y niñas en edad escolar únicamente participan en actividades físicas en la escuela, tal y como recoge el informe Eurydice, de la Comisión Europea de 2013; por ello la Educación Física en las edades de escolarización debe tener una presencia importante en la jornada escolar si se quiere ayudar a paliar el sedentarismo, que es uno de los factores de riesgo identificados, que influye en algunas de las enfermedades más extendidas en la sociedad”.

 

D.     Debemos tener presente nuestra Ley 4/2011, de 7 de marzo, de Educación de Extremadura, que establece en su Título IV, Capítulo IV los aspectos prioritarios del currículo, entre los que podemos destacar en su artículo 83, la actividad física y el deporte. Resaltando que la actividad física y el deporte son elementos básicos en el desarrollo personal y social, fundamento de la educación integral.

Para ello, la Administración regional adoptará las medidas necesarias para su promoción en horario lectivo y no lectivo, impulsando programas para la actividad física y deportiva.

 

E.      El propio proyecto de currículo de primaria para Extremadura, siguiendo las premisas de la propia LOMCE, establece entre sus elementos transversales que la Consejería competente en materia de educación adoptará medidas, para que la actividad física y la dieta equilibrada formen parte del comportamiento infantil, promoviendo a estos efectos la práctica diaria de deporte y ejercicio físico por parte del alumnado durante la jornada escolar.

 

F.      La distribución horaria actual regulada por la Orden de 24 de mayo de 2007, cumple la normativa LOMCE del 50% de la carga horaria troncal y por lo tanto no resulta necesario disminuir ninguna de las áreas, entre ellas las de Educación Física. Existe ya un precedente en una Comunidad Autónoma como es La Rioja, en la que han establecido una distribución horaria sin que el área de Educación Física haya perdido ninguna hora.

 

Las decisiones tomadas no tienen ninguna base técnica sino que se basan en decisiones puramente políticas que nada tienen que ver con la realidad actual de la Educación Física que se realiza en los centros de Extremadura.

 

Por tanto, solicitamos esta tercera hora de Educación Física dentro del horario lectivo en los alumnos extremeños por lo expuesto anteriormente y que se ven acentuadas por los siguientes motivos:

  • El tiempo efectivo de ejercicio se reduce mucho por los desplazamientos, el cambio de ropa, la ducha (unas cuestiones de higiene que, en la inmensa mayoría de los casos se respetan).
  • Un gran porcentaje de los estudiantes solo hacen actividad física en las clases de Educación Física.
  • Las enfermedades derivadas del sedentarismo suponen el 8 % del gasto sanitario (Fuente: Estudio del Hospital Universitario de la Paz (Madrid) avalado por el Ministerio de Ciencia e Innovación hecho público en diciembre del 2011).
  • Los países con mejores resultados académicos según el informe PISA dedican más porcentaje de tiempo escolar a la Educación Física: España 8% en primaria y 6.6 % en secundaria (7.3 de media) frente a 11.8 en Francia, 8.9 en Alemania o 8.1 en Finlandia. (Fuente: European Commision-Eurydice:"Recomended annual taught time in full-time compulsary education Europe 2009-2010").
  • En el área de Educación Física se promueve como en pocas los valores como el trabajo competencial, en equipo y el esfuerzo individual. (Fuente: RD Enseñanzas Mínimas Primaria (1513/2006) y Secundaria (1631/2006)).

·         Por otra parte, en un documento publicado en nuestro país por el Consejo Superior de Deportes (Hernández, et al. Análisis de la actividad física en escolares del medio urbano, 2010: 128) dice al respecto de las horas lectivas lo siguiente: "nuestra propuesta pasa por reducir la carga lectiva de algunas asignaturas si con ello se garantiza un aumento de la actividad física durante el período escolar; sin embargo las políticas educativas españolas parecen caminar en sentido contrario, a pesar de que las recomendaciones internacionales marcan la imperiosa necesidad de aumentar las horas de educación física en el período escolar (Euopean Comisión. Special Eurobarometer 246/Wave 64.3 - TNS Opinion & Social: Health and Food. November, 2006)

  • Los especialistas advierten de que, aunque hay muchos escolares que sobrepasan esa recomendación de cinco horas (dentro y fuera de las clases), un tercio de chicos de 9 a 17 años realiza actividad física con una frecuencia insuficiente y que, a partir de los 15 años, la mitad de los adolescentes solo la realizan en la clase de Educación Física, según una encuesta de 2010 hecha por el profesor de la Autónoma de Madrid Juan Luis Hernández Álvarez.

 

 

Dicho lo cual, desde el compromiso y la convicción que nos reporta el creer firmemente en el valor de lo que hacemos día a día, en los patios, en los gimnasios de nuestros centros, para ayudar a educar personas más felices, saludables y respetuosas, solicitamos, tal y como recomienda el Parlamento Europeo, que se instauren las tres horas semanales para toda la Primaria.

 

 

 

 



Hoy: CSIF EDUCACIÓN cuenta con tu ayuda

CSIF EDUCACIÓN Extremadura necesita tu ayuda con esta petición «Dª Trinidad Nogales (Consejera de Educación y Cultura de Extremadura) y Dº César Díaz Solís.: CONTRA EL RECORTE DEL HORARIO ESCOLAR DE EDUCACIÓN FÍSICA EN EXTREMADURA». Únete a CSIF EDUCACIÓN y 1.150 personas que ya han firmado.