Victoria

Paralice los planes de ampliación de línea 4 del Colegio público Ramiro de Maeztu.

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 1.501 firmas!


CONTRA LA MASIFICACIÓN EN EL CEIP PÚBLICO RAMIRO DE MAEZTU

La Dirección del Área Territorial (DAT) de Madrid Capital tomó, pocos días antes de comenzar el curso 2014-2015, la decisión de ampliar a línea 4 (cuatro aulas, en lugar de las tres existentes hasta entonces) el curso de 1º de Educación Infantil en el Colegio público de Educación Infantil y Primaria Ramiro de Maeztu, en Madrid. A raíz de esta actuación, los miembros de la Asociación de Madres y Padres (AMPA) del colegio, reunidos en Asamblea Extraordinaria el 13 de Octubre de 2014, expresaron, por abrumadora mayoría, su honda preocupación y su oposición a una hipotética extensión de la cuarta línea al resto de los cursos.

El 24 de noviembre, la misma DAT comunicó, en una reunión con representantes de la AMPA y el equipo directivo del colegio, su intención de hacer esta ampliación extensiva al resto de cursos de infantil y primaria de forma gradual a lo largo de los próximos años, lo cual, con los actuales ratios permitidos por aula, implicaría ampliar el número de alumnos del colegio en una cifra comprendida entre 252 y 270 nuevos niños.

Esta decisión se ha tomado sin ningún estudio formal previo acerca del impacto de esta medida en el colegio, y sin que hasta el momento se haya presentado proyecto o programación alguna acerca de su implantación que garantice un mantenimiento de la calidad docente y de los servicios del colegio.

Este mismo año, sólo con el añadido de una única clase más de infantil, hemos podido constatar un empeoramiento en lo referente a los espacios disponibles para los niños en el aula, los profesores de apoyo y las condiciones de entrada y salida en los cursos de infantil. Si la cuarta línea se amplía al resto de los cursos, esto conllevará, cuando menos, problemas de saturación en áreas comunes, patios, recreos, comedor y actividades extraescolares, más pérdidas de espacio en las aulas y reducción del espacio disponible para uso de los docentes y el equipo directivo. Todo esto aun asumiendo que se realizaran las modificaciones necesarias para acomodar un mayor número de aulas, lo que supondría a partir del curso que viene el padecimiento de obras en el colegio que previsiblemente se extenderían durante varios años.

Esta medida se enmarca en un contexto, impulsado políticamente, de cierre de varios colegios públicos en la Comunidad de Madrid mientras otros se masifican, con un inevitable impacto negativo sobre la capacidad de la educación pública. Los elevados costes que supondrían unas insuficientes obras de adecuación del colegio, sufragados con dinero de todos los contribuyentes, podrían y deberían destinarse a mejorar la calidad de la educación pública en Madrid, y no a reducirla.

 Consideramos que la ampliación a línea 4 en el Ramiro de Maeztu es precipitada y dañina para los alumnos, en tanto que compromete la calidad futura del proyecto educativo global del colegio. Por todo ello, queremos expresar nuestro rechazo a la ampliación planteada y solicitamos la inmediata paralización de los planes de ampliación de línea 4 al resto de cursos de infantil y primaria.

 

La Junta Directiva de la AMPA del CEIP Ramiro de Maeztu



Hoy: Javier cuenta con tu ayuda

Javier Renau López necesita tu ayuda con esta petición «Dª Belén Aldea Llorente. Directora del Área Territorial de Madrid: Paralice los planes de ampliación de línea 4 del Colegio público Ramiro de Maeztu.». Únete a Javier y 1.500 personas que ya han firmado.