Investigue el trato recibido en el CAMF (Centro de Atención a Personas con Discapacidad) de Leganés, denunciado en el programa ‘Diario de’, (31-1-2014) en Cuatro.
Investigue el trato recibido en el CAMF (Centro de Atención a Personas con Discapacidad) de Leganés, denunciado en el programa ‘Diario de’, (31-1-2014) en Cuatro.

La diversidad funcional no va pareja a la vulnerabilidad, es el sistema el que coloca a hombres y mujeres en situación de vulnerabilidad.
Desde cualquier instancia del Estado, debe exigirse tolerancia cero ante cualquier género de maltrato, actuando enérgicamente ante el menor atisbo del mismo.
Perpetuar la indefensión y la deshumanización en instituciones públicas y privadas abre un peligroso camino que una sociedad respetuosa con los derechos humanos no debe recorrer.
El régimen de control y dominación que se aplica en los centros residenciales que acogen a personas con diversidad funcional debe sufrir una revolución: las personas “recluidas” deben contar con capacidad real de elegir modos de vida libres e inclusivos, como la Asistencia Personal, sistema con el que se aminoran notoriamente situaciones de maltrato y vulnerabilidad.
El tiempo de la institucionalización y sus consecuencias parece que esta tocando a su fin en Europa. Declaración del Grupo de Expertos europeo sobre la Transición de cuidados institucionales a atención basada en la comunidad, por ejemplo, asistencia personal para una vida independiente. Ver más: http://ir.gl/338699
El cumplimiento de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, debe pasar de la asimilación formal a la efectiva, contrastable y aceptable en una sociedad democrática y escrupulosa con el respeto de los derechos humanos.