Retirada del monumento franquista dedicado al falangista Victoriano González Rodríguez

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!


Durante el verano de 2014 fuimos testigos con enorme estupefacción de la restauración de un monumento dedicado a la figura del teniente de caballería D. Victoriano González Rodríguez, falangista que resultó muerto en las inmediaciones del lugar donde se ubica una cruz de piedra con inscripción conmemorativa a la que se hace referencia, en el término municipal de Valdelugueros (León) y mas concretamente, en terrenos que pertenecen a la vecina población de Valdeteja. 

Para la ejecución de tales actuaciones (6.000 €) se invirtieron fondos de carácter público, provenientes tanto de las arcas municipales como de una partida asignada por el Instituto Leonés de Cultura, organismo dependiente de la Diputación Provincial dentro del Plan de Restauración del Patrimonio Etnográfico.

Más allá de la correcta o no utilización de esta dotación económica en estos menesteres, entendemos que el único fin que consiguen este tipo de acciones es el de fomentar el odio entre la ciudadanía, atentando además contra principios básicos de la actual Ley de Memoria Histórica.

Mientras en otros lugares del país se trabaja por desmantelar cualquier símbolo franquista, la proyección de cara al exterior que ofrecemos de nuestra tierra no es otra que la divulgación de lamentables titulares como el aquí expuesto. Fuera de nuestras fronteras, por otro lado, ocurre lo mismo por Ley con cualquier símbolo de antiguos sistemas totalitaristas.

Es por ello que exigimos la retirada inmediata de este hito conmemorativo y una explicación por parte de los miembros responsables del Ayuntamiento de Valdelugueros sobre qué razones llevaron a realizar este desembolso en un municipio rural de apenas 538 habitantes, donde entendemos que las prioridades en materia de actuación sobre bienes patrimoniales deberian ser otras bien distintas a la que nos ocupa.



Hoy: aníbal cuenta con tu ayuda

aníbal gonzález-arintero necesita tu ayuda con esta petición «D. Emilio Orejas Orejas: Retirada del monumento franquista dedicado al falangista Victoriano González Rodríguez». Únete a aníbal y 544 personas que ya han firmado.