Día del maestro virtual

15 de julio de 2022
Firmas: 68Próximo objetivo: 100
Apoyá la petición ahora

Por qué es importante esta petición

Iniciada por Natalia González

El 19 de marzo de 2020, se declaró en Argentina el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio por el Covid-19.

A partir de entonces, la educación sufrió un cambio dramático, pasando a la virtualidad.

Muchos docentes se vieron desnudos ante el desafío de re inventarse como maestros "virtuales" y muchos, no lograron sentirse a gusto con esta nueva modalidad.

El estado no tenía herramientas para capacitar a los docentes y todo dependió de la adaptacion de la comunidad a la nueva realidad. Muchos aprendieron y muchos no. Lo que sí nos consta, es que todos y todas dejaron el alma en esta nueva modalidad. Con sus talentos, carencias y miedos.

Muchos otros, se adaptaron mas rápido y hasta encontraron una nueva forma de dar clases. Encontraron en la virtualidad una nueva didáctica y enfoques desconocidos pero emocionantes. Y esto no dependió de la edad, ni de los conocimientos: simplemente, muchos docentes se encontraron en la virtualidad y buscaron formas de llevar el aprendizaje a otro nivel. Y no conformándose con ello, lo adoptaron y lo desarrollaron.

Para ellos es este día, y para mí, que me mudé de ciudad y la virtualidad me permite seguir viendo a mis alumnos en la distancia.

Y nos permite merendar mientras tenemos clase, y jugar y disfrutar y visitar las casas de cada uno.

Este día debe ser declarado el día del maestro virtual, porque Domingo Faustino Sarmiento fundó muchas escuelas (entre varias otras cosas) pero los maestros del 2020, montaron un nuevo sistema educativo en Argentina durante un fin de semana y sin herramientas. Para los que aun usan la virtualidad y para los que en aquellos días le pusieron el pecho a ella, desafiando sus miedos, es que propongo este día.

Porque luego de este día, NINGUN MAESTRO VOLVIÓ A SER EL MISMO.

Gracias por leer.

Nat