Cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en Aliaguilla

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

Pedimos la retirada de la placa franquista ubicada en la facha de la Iglesia de Nuestra señora de la Asunción de Aliaguilla (Cuenca). Cumpliendo con el artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica que insta a las Administraciones Públicas a tomar las medidas oportunas para la retirada de estos símbolos, en el ámbito de sus competencias, de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.

Tras haber realizado reiteradas peticiones en el ayuntamiento de Aliaguilla, y contactar con el Obispado de Cuenca, iniciamos esta petición.

Considerando que el espacio público no puede albergar expresiones contrarias a los valores de una sociedad democrática. Para este colectivo la permanencia de estos símbolos supone una clara exaltación de la sublevación con ofensa para la memoria de las víctimas del franquismo y sus familiares, al margen de suponer una exaltación de la sublevación militar. Una placa con alusión a las víctimas de los caídos, dejando en el olvido a las víctimas del franquismo.

Unas víctimas que siguen padeciendo la ignominia de ver como en nuestra calles y las iglesias permanecen símbolos de la "cultura de la victoria" franquista y de la denigración sobre los perdedores en la guerra civil.

Esté quien esté en el gobierno tenemos que hacerles entender que deben acometer cuanto antes la limpieza ética y moral de nuestras calles. Y sentirnos orgullos de nuestro pueblo. Por ello, pedimos el apoyo del Ayuntamiento de Aliaguilla, y de los respectivos partidos políticos de la localidad, así como de sus vecinos y visitantes.

Hoy: Colectivo Memoria Historica cuenta con tu ayuda

Colectivo Memoria Historica Aliaguilla necesita tu ayuda con esta petición «Cumplimiento de la Ley Memoria Histórica en Aliaguilla». Únete a Colectivo Memoria Historica y 253 personas que ya han firmado.