El Covid-19 acrecienta precariedad de trabajadores de la cultura y el arte en México

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!


La Comunidad de Trabajadores del Arte y la Cultura, Espacios Culturales Independientes y Civiles Organizados aglutinados en el movimiento #NoVivimosdelAplauso denuncia ser parte de los miles de trabajadores independientes afectados por la crisis sanitaria del Coronavirus (Covid 19). Y exige ser considerado en la distribución del fondo emergente aprobado el miércoles 18 de marzo por la Cámara de Diputados, que asciende a 180.733 millones de pesos. Asegurando así el estado el pleno ejercicio de los derechos culturales de toda la población.

A cuatro meses de denunciar que más de cuatro mil trabajadores y representantes de compañías de este sector sufrían el incumplimiento de pagos por parte de las secretarías de Cultura Federal y locales, duplicidad de facturas para un mismo cobro, falta de comunicación por parte de las autoridades del sector y opacidad administrativa ahora deben enfrentar la cancelación de cientos de actividades culturales y artística, incluidos grandes festivales, muestras, encuentros, ferias del libro, congresos en una de las temporadas más activas del año.

Habrá que sumar que después del 20 de abril no se sabe cómo se irán contratando funciones, recitales, obras artísticas... La mala experiencia de la crisis sanitaria por la influenza en 2009 aumenta la incertidumbre de artistas, productores, directores de espacios.

En el portal de la Secretaría de Cultura aseguran las autoridades que “serán reprogramadas las actividades del 20 de marzo al 20 de abril” y que se “cumplirán los compromisos contractuales con los artistas, independientemente de la fecha en que se realicen sus presentaciones”. Sin embargo, el movimiento #NoVivimosdelAplauso asegura que muchas de las contrataciones apenas iban a ocurrir y no hay alternativas ni opciones para los espacios independientes.

No hay hasta el momento ningún pronunciamiento de los gobiernos federal ni locales con respecto a los derechos culturales de la población que se quedará “guardada en sus casas” durante un mes. El movimiento #NoVivimosdelAplauso está dispuesto a ofrecer alternativas lúdicas hasta que se supere la emergencia sanitaria por el Covid-19; pero exige ser tomado en cuenta por las autoridades del sector Cultura.

Firma esta petición si estás de acuerdo que los trabajadores de la Cultura y el Arte sean parte del fondo emergente aprobado por la Cámara de Diputados.