Que Carolina Herrera pida disculpas públicas por apropiarse de nuestro patrimonio cultural

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 25.000!

La más reciente colección de la diseñadora Carolina Herrera, inspirada en la “alegría de vivir” en América Latina, ha sido catalogada por la revista Vogue como”juvenil, fresca y fiel a las raíces de la marca”.

Sin embargo, el Gobierno de México acusa a la marca de apropiación cultural al haber incorporado en sus prendas diseños y elementos propios de diversos pueblos indígenas nacionales sin antes haberles pedido permiso.

El pasado 10 de junio, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, envió una carta de reclamación a la marca asegurando que diversos elementos de la nueva colección forman parte de la cosmovisión de los pueblos indígenas mexicanos, en particular de las comunidades de Tenango de Doria, Hidalgo; Tehuantepec, Oaxaca; y Saltillo, Coahuila. En su carta, Frausto solicita que la marca aclare cuales fueron los motivos que la llevaron a utilizar elementos culturales cuyo “origen está plenamente fundamentado”. Asimismo, pide que la marca precise si las comunidades serán beneficiadas con las ventas de esta colección.

A través de su titular, la Secretaría de Cultura sostiene que este caso “se trata de un principio de consideración ética que [...] nos obliga a hacer un llamado de atención y poner en la mesa un tema impostergable [...]: promover la inclusión y hacer visibles a los invisibles”. No obstante, la marca Carolina Herrera respondió que su última colección es “un homenaje a México”.

Pero vale la pena preguntarse: ¿realmente se tuvo permiso de las comunidades? El verdadero homenaje hubiera sido acercarse a las comunidades, pedirles permiso y trabajar junto con ellas. El mejor homenaje es el respeto.

Las comunidades piden respeto, no dinero. Quieren que los diseñadores se acerquen a ellos y pidan permiso.

¡Que Carolina Herrera pida disculpas públicamente por apropiarse del patrimonio cultural de nuestros pueblos indígenas! Siempre compremos lo mexicano primero.

#MéxicoSinPlagio