Creación de una Reserva Natural Urbana en Villa General Belgrano

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 1,000!

Unámonos todos, vecinos del Valle de Calamuchita, de toda la provincia y público en general, acompañando la Iniciativa Popular con esta petición electrónica.

En el año 2015 la provincia dona al municipio un área de 8 hectáreas con el cargo de construir la nueva terminal de ómnibus, el predio para la fiesta de la de cerveza y un hotel. Este cargo va en contra de las mismas leyes provinciales, dado que el faldeo de las sierras se encuentra categorizado como zona roja de conservación por la Ley de Bosques.

En el 2017 y 2018, el grupo de Guardambientes Municipal decide investigar la flora y fauna presente en un predio de 8 hectáreas, propiedad del Municipio; descubriendo allí la existencia de un bosque nativo con alto nivel de conservación, con muchos ejemplares de árboles nativos naciendo (renovales) y ejemplares abuelos (de más de 80 años) de Algarrobo Blanco, Tala, Peje, Moradillo, Molle, Chañar, de indiscutible valor dada su edad y estado de salud.

Así surge el proyecto “Tierras del Tacu", una Reserva Natural Urbana, con la idea de crear un punto de encuentro  para el estudio y conservación de la naturaleza. Un espacio para la recreación al aire libre, para vecinos y turistas, preservándose el único espacio de uso público que queda al pie de las sierras, ya que hoy todo se encuentra en manos privadas.

En Julio de este año, el Concejo Deliberante derogó la Ordenanza que protegía de forma especial este predio.

Solicitado y terminado el proceso democrático de Iniciativa Popular ante el Juzgado de Paz de Villa General Belgrano (entre el 7 y el 25 de Septiembre), con acompañamiento altamente positivo por parte del electorado, el proyecto de Reserva Natural Urbana “Tierras del Tacu” cumplió con holgura los requisitos establecidos en la ley para convertirse formalmente en proyecto de ordenanza y ahora deberá ser tratado de manera obligatoria por el Concejo Deliberante de Villa General Belgrano.

Solicitamos al Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Villa General Belgrano:

- Analice exhaustivamente el Proyecto de Ordenanza para la creación de la Reserva Natural Urbana Tierras del Tacu.

- Tome en cuenta la necesidad de los vecinos de contar con un espacio como el propuesto.

- Abra el debate público a toda la comunidad.