Creación de Ley de Fomento a la Lectura en la República Dominicana

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,000!

La Creación de la Ley del Fomento de la Lectura es una propuesta que busca a nivel nacional, crear hábitos lectores en la población dominicana, haciendo hincapié en la población joven que asiste a escuelas tanto publicas como privadas. Esta ley iría de la mano con la Ley del Libro y las Bibliotecas y la Ley del Mecenazgo.

La lectura es un hábito que nos permite incrementar nuestros conocimientos, mejora nuestra escritura ( porque mientras más lees, más palabras conoces), nuestra manera de hablar y sobre todo de comportarnos y tomar decisiones. Por eso, José Martí decía: "Ser cultos para ser libres".

Sería obligatorio en las escuelas leer cierta cantidad de libros de diferentes géneros al año. Se fortalecerían los círculos de lectura, concursos literarios a nivel escolar, talleres literarios, la creación de literatura nacional y florecimiento de escritores noveles.

Estimularía  la creación de una Red de Bibliotecas Públicas, empezando por la Red Metropolitana de Bibliotecas o Red de Bibliotecas de Santo Domingo donde podrías sacar libros, revistas, películas con tu carnet de usuario o descargarlos de una página web.

Las bibliotecas serían apadrinados por diferentes instituciones tanto publicas como privadas.

Aparte de ir a leer, las bibliotecas serían usadas como centros  culturales y tendrían horarios más extendidos.

Incluir materias optativas en la tanda escolar extendida como: Escritura Creativa, Lectura, Talleres de Promoción de la Lectura, (talleres puntuables para las 60 horas de la educación media), entre otros. Esto sería un programa piloto del Ministerio de Educación en coordinación con el Ministerio de Cultura.

Uso del Sistema Nacional de Talleres Literarios del Ministerio de Cultura para formar promotores de lectura mediante los escritores que forman parte de dichos talleres.