Victory

Que la Corte Suprema de Justicia desafuere a Rosauro Martínez Labbé, porque queremos que los legisladores sean juzgados si es que han cometido crimen.

Campaña por el desafuero del diputado Rosauro Martínez Labbé

1. El Partido Renovación Nacional, desde hace 20 años tiene ejerciendo como uno de sus diputados al agente de los servicios secretos de la dictadura Rosauro Martínez Labbé, comando de Ejército (R).

2. Rosauro Martínez participó al frente de numerosas fuerzas militares, que se estacionaron en la zona de Neltume, para llevar adelante una de las operaciones de persecución y exterminio de militantes del MIR, que habían establecido en la zona un destacamento de resistencia contra la dictadura.

3. En este lugar de Chile, este grupo de jóvenes después de un tiempo de permanencia, aislados, sin comunicación con el exterior, fueron detectados, debiendo huir sin condiciones para poder siquiera defenderse.

4. El oficial Martínez Labbé llevó adelante un procedimiento dirigido expresamente a exterminar a los resistentes de Neltume, quienes fueron en su mayoría asesinados a mansalva, desarmados, famélicos, enfermos, tres de ellos mientras dormían en casa de quien los delatóPatricio Calfuquir Henríquez, hijo de un Detenido Desaparecido, fue baleado, con explosión de cráneo, por este hombre que hoy ejerce como diputado.

5. Las familias de tres de los asesinados presentaron solicitud de desafuero, la que fue acogida por la Corte de Apelaciones de Valdivia, en fallo unánime del día 12 de Mayo de 2014.   

6. La unanimidad de ésta sentencia no hace sino corroborar la justicia de ésta petición que ahora llega a manos de la Corte Suprema, a quien pedimos formalmente  la confirme.

7. Que en el Congreso Nacional ejerza como diputado un individuo con este prontuario, autor de crímenes de lesa humanidad, que NO prescriben, habla de la debilidad de la democracia que vivimos, habla de una Memoria Histórica que no termina de construirse, habla definitivamente que en nuestro Chile persiste la Impunidad, que la Verdad y Justicia plenas son todavía un objetivo de la sociedad chilena, pero por sobre todo, es un llamado a tod@s los chilenos y chilenas, para impedir que estas atrocidades se perpetúen.

Es una afrenta a nuestra dignidad, a jóvenes como los de Neltume, que creyeron realmente y empeñaron su vida en combatir la peor dictadura de la segunda mitad del siglo XX, y es un llamado a las generaciones jóvenes para que ell@s no tengan que vivir  períodos tan horrorosos como los descritos.

8. Hacemos un llamado urgente a medios de comunicación, organizaciones sociales, de DDHH, partidos políticos, INDH, Programa DDHH, Ministerio del Interior, jóvenes estudiantes y sus organizaciones, trabajadores y trabajadoras, dueñ@s de casa, para que conozcan esta situación, se hagan parte de la urgencia de difundirla, y exijan el procesamiento de Martínez Labbé como el homicida que es.

 NO PUEDE SEGUIR EN EL CONGRESO CHILENO UN CRIMINAL COMO ROSAURO MARTÍNEZ LABBÉ. ACOMPAÑEMOS A LAS FAMILIAS DE LOS EXTERMINADOS, Y EXIJAMOS LO QUE NUESTRA PATRIA NECESITA: VERDAD Y JUSTICIA, PARA CONSTRUIR UNA DEMOCRACIA QUE NOS REPRESENTE A TOD@S QUIENES HACEN LAS LEYES NO PUEDEN SER CRIMINALES.

 ¡¡¡TOD@S POR LOS DERECHOS HUMANOS!!!   

 A nombre de los familiares de las víctimas, entre muchas y muchos otros firman esta petición:

1. Carlos H. Arriagada Müller.

 2. Laura Atencio Abarca.

 3. Mercedes Bulnes Nuñez

 4. René Castillo Araya.

 5. Sylvia Castillo Araya.

 6. Carmen Castillo Echeverría.

 7. Francisca Celedón Bulnes.

 8. Roberto Celedón Fernández.

 9. Mónica Echeverría Yañez.

 10. Luciano Fouillioux Fernández.

 11. Yuri Gahona Muñoz

 12. Magdalena Garretón Soler.

 13. Roberto Garretón Merino. 

 14. Carmen Hertz Cadiz.

 15. Felipe Hurtado Henríquez.

 16. Alicia Lira Matus.

 17. Gonzalo Mardones Prado.

 18. Félix  Mora Sanzana.

 19. Rudolph Müller Müller.

 20. María Luisa Ortiz Rojas.

 21. Mariano  Puga  Concha.

 22. Apolonia  Ramírez Caballero.

 23. María Luisa Sepúlveda Edwards.

 24. Teresa Valdés Echeñique.

 25. María Elena Ugalde Castillo.

 26. Jaime Quintana, senador

 27. Colectivo Memoria P.U.Católica de Chile

 28. Carmen Gloria Calfuquir 

 29. Luis Calfuquir Henríquez

 30. Mary Ann Beausire 

 31. Gloria Cruz Domínguez

 

 y todas y todos quienes nos apoyan firmando en esta plataforma y difundiendo entre los chilenos y chilenas el desafuero solicitado por los familiares delas víctimas y patrocinada por los abogados Magdalena Garcés, Vladimir Riesco y Boris Paredes.

This petition was delivered to:
  • Poder Judicial
    Corte Suprema


    A nombre de familiares de las víctimas started this petition with a single signature, and won with 1,082 supporters. Start a petition to change something you care about.