Prohibamos las bolsas plásticas desechables en Roatán

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 15,000!


Seguramente has escuchado que las tortugas confunden las bolsas plásticas con medusas, por lo que las ingieren y luego mueren por asfixia.

Pero, y como llegan esas bolsas al mar? Nosotros tenemos mucho que ver.

Nosotros las usamos y las desechamos. Por ser livianas, el viento las transporta en cualquier dirección, y al estar rodeados del mar, este es un destino final muy probable. 

Además, si alguna vez te das una vuelta por el botadero municipal, verás que las bolsas plásticas son predominantes. Esto es porque al ser desechables no son ni reutilizables ni reciclables, a lo sumo las reutilizamos una vez para los basureros, y no es la mayoría de las bolsas... 

Y es que cada vez que vamos a comprar algo es normal que la persona que lo vende o en las tiendas lo coloquen dentro de una bolsa de plástico desechable. Se ha vuelto tan habitual que a veces compramos algo que vamos a consumir inmediatamente (un jugo y una galleta, por ejemplo), y usamos la bolsa solamente unos cuantos minutos, pero permanecerá en el ambiente por muchísimos años.

Esto podría ser diferente, si cada uno de nosotros cargáramos nuestra propia bolsa reutilizable, y aunque muchas personas ya lo hacen, necesitamos ser más. Si en los comercios se dejaran de distribuir las bolsas plásticas desechables, más personas recordarían de llevar su bolsa en todo momento. Una pequeña comodidad de unos minutos, significa impactos a la perpetuidad y que nos afectan a todos.

Por eso, esta petición va encaminada a solicitar a la Corporación Municipal de Roatán que apruebe una ordenanza para la prohibición de la entrega de bolsas plásticas desechables en los comercios del municipio. Los comercios podrán poner a disposición del público bolsas reutilizables y los clientes podrán cargar sus propias bolsas para sus compras. La idea es no generar más contaminación por bolsas de plástico, y esta medida ha funcionado en muchas ciudades del mundo para este fin. 

El texto de la ordenanza que proponemos está disponible aquí: https://docs.google.com/document/d/1AMjj19s3QBPz3MjiqIwman4xekVHF_L9W-c2YQXPnqo/edit?usp=sharing 



Hoy: Bay Islands Conservation Association (BICA) cuenta con tu ayuda

Bay Islands Conservation Association (BICA) necesita tu ayuda con esta petición «Corporación Municipal de Roatán: Prohibamos las bolsas plásticas desechables en Roatán». Súmate a Bay Islands Conservation Association (BICA) y 14,640 persona que han firmado hoy.