Queremos agua 24/7 en la Ciudad Colonial de Santo Domingo

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 7.500!

En la Ciudad Colonial de Santo Domingo no sólo residen miles de personas, sino que después de los grandes esfuerzos e inversión del Estado dominicano para promover el turismo, cientos de miles de personas (nacionales e internacionales) visitan anualmente la Ciudad Primada de América. Sin embargo, a pesar de ser un importante cenro turístico y residencial, en los últimos años la escasez y precariedad del suministro público de agua potable ha afectado la calidad de vida de sus residentes así como los comercios ubicados en la Ciudad Colonial.

En la actualidad, la norma es que en la mayoría de los sectores de la Ciudad Colonial, sólo llega agua abundante los días jueves y domingo unas 12 horas; esto significa que el resto de los días de la semana, residentes y comerciantes carecen de un suministro de agua permanente que pueda suplir sus necesidades diarias para mantener las condiciones de higiene adecuadas en los establecimientos y hogares. Las personas que tienen acceso a recursos como un sistema de cisterna/tinacos y bomba a presión, pueden permitirse acumular agua; mientras que una gran mayoría no puede, incluyendo negocios de venta de alimentos como restaurantes o bares donde tanto turistas como locales acuden, y donde acaban dándose condiciones de insalubridad. Al mismo tiempo, los espacios públicos de la Ciudad Colonial, como calles o parques no son adecuadamente higienizadas por la precariedad del suministro y sufren de colapsos en el alcantarillado que genera tormentosos olores en calles emplemáticas.

Durante los últimos años, no sólo nos hemos visto afectados por la escasez del servicio de agua potable, sino también por la calidad del mismo. En numerosas ocasiones, se ha denunciado en los medios de comunicación los malos olores que emanan de las tuberias de las viviendas y comercios de la Ciudad Colonial. Vecinos han mandado analizar el agua potable y los resultados han arrojado datos asombrosos, como la presencia de coniformes (heces fecales) o microorganismos nocivos para la salud.

Es increíble pensar, que después de tres años y 30 millones de dólares de inversión pública que el Programa de Fomento al Turismo que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio de Turismo (MITUR) han ejecutado en la Ciudad Colonial; todavía tengamos un servicio de agua parecido al que había hace 400 años.

Es por esta razón, que exigimos a la Corporación de Acueductos y Alcantarillado Público (CAASD),  entidad responsable de la prestación de servicios de agua potable, un servicio de agua 24 horas en la Ciudad Colonial de calidad, que incluya un adecuado mantenimiento del sistema de suministro de agua y alcantarillado que garantice la salud de residentes y visitantes de la Ciudad Primada de América.