Petición cerrada

Salvemos la Laguna del Cacique en el Páramo de Santurbán, municipio de Cácota (N de S)

Esta petición ha conseguido 353 firmas

Queremos denunciar públicamente el crimen ecológico que se ha perpetrado en la Laguna del Cacique, ubicada en el municipio de Cácota.

Las personas interesadas en conocer, proteger y disfrutar de los ecosistemas de páramo que tenemos en Colombia con gran tristeza, sorpresa y estupor observamos el daño ambiental causado por diferentes intervenciones humanas en la Laguna del Cacique ubicada en el Páramo de Santurbán, como son:

• La construcción de acequias para drenar los terrenos aledaños a la laguna, que empieza a ocasionar la muerte de los escasos frailejones y flora nativa;
  • La tala de los pinos en las partes altas, que erosiona los alrededores.

El drenaje artificial construido recientemente alrededor de la laguna, altera el equilibrio ecológico ya que impide la absorción y acumulación del exceso de agua en época de lluvia y la liberación de la misma durante la época de sequía/verano, además del efecto mortal en la flora, ya mencionado.

Este es un llamado urgente a las autoridades administrativas, policivas, ambientales y a la comunidad para tomar y apoyar medidas prontas con el fin de corregir el daño causado, cerrando las acequias y delimitando las áreas de explotación turística para favorecer la recuperación de la flora y ecosistema de páramo que se constituye en una reserva de agua para el futuro.

Si permitimos el trato negligente a nuestros recursos vitales como el agua, ¿de qué forma impediremos a grandes mineras internacionales obtener los permisos de explotación? Esta es la primera línea de defensa del medio ambiente: la preservación de los ecosistemas. No daremos nuestra riqueza ecológica en bandeja a los grandes capitales para extraer los minerales de la tierra que nos da alimento y agua. Una vez sea destruida no la podremos recuperar.

Hoy: Mónica cuenta con tu ayuda

Mónica Díaz necesita tu ayuda con esta petición «CORPONOR: Proteger la Laguna del Cacique en el Páramo de Santurbán». Únete a Mónica y 352 personas que ya han firmado.