Salvemos la Laguna del Cacique en el Páramo de Santurbán, municipio de Cácota (N de S)

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

Queremos denunciar públicamente el crimen ecológico que se ha perpetrado en la Laguna del Cacique, ubicada en el municipio de Cácota.

Las personas interesadas en conocer, proteger y disfrutar de los ecosistemas de páramo que tenemos en Colombia con gran tristeza, sorpresa y estupor observamos el daño ambiental causado por diferentes intervenciones humanas en la Laguna del Cacique ubicada en el Páramo de Santurbán, como son:

• La construcción de acequias para drenar los terrenos aledaños a la laguna, que empieza a ocasionar la muerte de los escasos frailejones y flora nativa;
  • La tala de los pinos en las partes altas, que erosiona los alrededores.

El drenaje artificial construido recientemente alrededor de la laguna, altera el equilibrio ecológico ya que impide la absorción y acumulación del exceso de agua en época de lluvia y la liberación de la misma durante la época de sequía/verano, además del efecto mortal en la flora, ya mencionado.

Este es un llamado urgente a las autoridades administrativas, policivas, ambientales y a la comunidad para tomar y apoyar medidas prontas con el fin de corregir el daño causado, cerrando las acequias y delimitando las áreas de explotación turística para favorecer la recuperación de la flora y ecosistema de páramo que se constituye en una reserva de agua para el futuro.

Si permitimos el trato negligente a nuestros recursos vitales como el agua, ¿de qué forma impediremos a grandes mineras internacionales obtener los permisos de explotación? Esta es la primera línea de defensa del medio ambiente: la preservación de los ecosistemas. No daremos nuestra riqueza ecológica en bandeja a los grandes capitales para extraer los minerales de la tierra que nos da alimento y agua. Una vez sea destruida no la podremos recuperar.

Hoy: Mónica cuenta con tu ayuda

Mónica Díaz necesita tu ayuda con esta petición «CORPONOR: Proteger la Laguna del Cacique en el Páramo de Santurbán». Únete a Mónica y 354 personas que ya han firmado.