Subtitulen en VO la TDT para facilitar el aprendizaje de idiomas

Petición cerrada

Subtitulen en VO la TDT para facilitar el aprendizaje de idiomas

Esta petición ha conseguido 135 firmas

Rogelio Menéndez ha iniciado esta petición dirigida a Convergència Democràtica de Catalunya y

España recibió el año pasado más de 60 millones de turistas extranjeros. Las empresas de nuestro país están haciendo un enorme esfuerzo por incrementar sus exportaciones y contribuir a la recuperación económica. Sin embargo, los españoles tenemos uno de los índices de conocimiento de idiomas extranjeros más bajos de toda Europa. También tenemos una de las tasas de desempleo más altas del continente. Creemos que mejorar la formación en idiomas contribuirá a mejorar el empleo.

Aprender un nuevo idioma requiere un gran esfuerzo, que se puede simplificar de forma importante con algo tan sencillo como ver la tele en versión original. En los países que más y mejor se hablan lenguas extranjeras (países escandinavos o Países Bajos), la mayor parte de las series televisivas se emiten en versión original sin doblaje.

En España disfrutamos de casi todas las producciones extranjeras dobladas al castellano, lo cual es indudablemente cómodo, e incluso necesario para determinados sectores de la población como ancianos o algunas personas con discapacidad funcional. Pero con la tecnología digital TDT de nuestros televisores actuales podríamos, con solo pulsar un botón, podríamos elegir el idioma preferido (algunas cadenas ya emiten televisión dual en español o inglés u otra lengua) sin renunciar al castellano o la lengua autonómica. El problema es que los subtítulos solo están disponibles en castellano y resultaría de gran ayuda, para el aprendizaje de idiomas, el disponer de ellos también en la lengua original.

Lo que pedimos es que el Parlamento requiera a las cadenas de televisión la emisión de parte de la programación con subtítulos en versión original además del audio en VO, de forma adicional al castellano (u otra lengua autonómica) con el fin de apoyar y facilitar el aprendizaje de idiomas convirtiendo la televisión en un servicio público, mediante la modificación de la Ley General de Comunicación Audiovisual.

Página Facebook

Petición cerrada