Petition update

La destrucción del Sistema de Capitalización Individual (SCI) tiene implícita una expropiación.

Francisco J. Doren
Santiago, Chile

Jul 27, 2021 —

Algunas candidaturas proponen el término del SCI traspasando el control de los fondos a un ente estatal. No basta con que subrayen que la propiedad individual de los fondos se mantendría, porque no dicen en qué se invertirían, ni bajo qué políticas de diversificación y elegibilidad. Tampoco dicen si estos fondos serán integra y exclusivamente utilizados en el financiamiento de la pensión del trabajador propietario.

Más serio seria crear un nuevo sistema sin destruir el actual y permitir escoger a los trabajadores a quién confiar sus ahorros de toda una vida.

Lo más triste de esta historia es que la motivación principal para terminar con el actual sistema es que las pensiones son malas. Lo que es cierto. Los expertos coinciden en que la falla está en el pilar contributivo; es decir, se ahorra poco. En el parlamento, las propuestas para mejorar este aspecto, duermen por años. Como sistema de ahorro ha sido la mejor alternativa para los trabajadores en 40 años y, de paso, es actor principal de nuestro sistema financiero.

Se dice que en Chile sería inviable el SCI y que genera pensiones indignas porque muy pocas personas tienen capacidad de ahorro y que los trabajadores no deberíamos estar expuestos a los vaivenes de los mercados financieros.

1.  Muy pocas personas tienen capacidad de ahorro.

Es cierto y además el nivel de endeudamiento de la población es grande. Todos deberíamos tener capacidad de ahorro. El que no la tenga estará condenado a la pobreza, al endeudamiento y al desorden financiero. Lo que algunos llaman “esclavos del dinero”.

Si no se resuelve este problema nuestra sociedad seguirá siendo una fábrica de pobreza. En cambio, si se resuelve, cualquiera que gaste menos de lo que gana, de inmediato entra en la zona de la prosperidad.

¿Qué debemos hacer para que todos puedan ahorrar y lo hagan?. ¿Qué desincentivos puede tener el ahorro?. ¿Cómo se puede incentivar la cultura del trabajo bien hecho, la perseverancia y el ahorro?

Ningún candidato habla de esto. Prefieren regalar pescado en lugar de enseñar a pescar.

La pobreza no se resuelve con subsidios, ni salarios, ni pensiones garantizadas. Se hace con educación, reconocimiento e incentivos al trabajo bien hecho, a la perseverancia y al ahorro.

Asimismo, la calidad de la pensión al final del camino tiene que ser función del esfuerzo individual, sin perjuicio de subsidiar a los casos excepcionales, lo que no puede ser la regla general. Una pensión de calidad garantizada quita toda racionalidad al ahorro y al esfuerzo personal para ese efecto.

2. Los trabajadores no deberíamos estar expuestos a los vaivenes del mercado.

Los mercados financieros formales son la forma de que tiene la economía para intentar lograr la mejor asignación de los recursos.; es decir, para que el inversionista (en este caso el trabajador) logre la mejor rentabilidad y seguridad sobre la inversión de sus ahorros y, por otra parte, al receptor de dicha inversión asegurarle el mejor costo de los recursos.

Lo verdaderamente injusto sería no permitir que los ahorros de los trabajadores participen de sus beneficios. Hasta aquí, en 40 años el SCI ha rentado UF+8% anual promedio.

Además, desde 2002, existe el multifondo que, aunque todavía conserva absurdas restricciones etarias, ni contempla fondos de rentabilidad garantizada, permite a los trabajadores decidir cuánto riesgo tomar

Keep fighting for people power!

I'll power Change with $5 monthlyPayment method

Discussion

Please enter a comment.

We were unable to post your comment. Please try again.