Petition update

¿Exagero cuando pienso que la expropiación está a la vuelta de la esquina?

Francisco J. Doren
Santiago, Chile

Jul 10, 2021 —

Creo necesario advertir los dos aspectos que me hacen pensar que la expropiación de estos está a la vuelta de la esquina.

El fundamento financiero es que ningún sistema de pensiones podría prescindir de financiarse con los 211 mil millones de dólares acumulados en nuestras cuentas individuales a mayo de 2021.

Por otra parte, observamos que se acepta transversalmente la soberanía popular sin límites.

¿Basta con que una decisión se tome por mayoría para que sea legítima?.

No lo creo. Tiene que haber límites éticos. Y esta expropiación sería un robo del  ahorro individual producto del esfuerzo de millones de trabajadores.

Hay casos históricos y actuales en que las mayorías han decidido exterminar minorías, excluirlas, despojarlas de sus bienes, de sus derechos o, lo que sería aún peor, dotarlas de privilegios por sobre el resto.

Recuerde que los sucesivos retiros dejaron a millones de trabajadores sin saldo en su cuenta individual.

Me dicen que exagero porque algunas candidaturas prometen que los fondos seguirán siendo de nuestra propiedad individual.

Lo que no dicen es en qué se invertirán, cuales serían las normas de diversificación y elegibilidad de instrumentos y emisores.

Si eso no está claro, la puerta queda abierta a que se destinen a objetivos distintos de obtener la máxima rentabilidad y seguridad para sus dueños, los trabajadores.

Si me equivoco, miel sobre hojuelas. Pero creo que los afiliados a las AFP no debemos permanecer indiferentes ante esta amenaza.

Por todas estas razones le pido que apoye esta campaña de NO Expropiación de nuestros fondos de pensiones con su firma y difusión en sus redes de amigos, colaboradores, vecinos y parientes

Keep fighting for people power!

I'll power Change with $5 monthlyPayment method

Discussion

Please enter a comment.

We were unable to post your comment. Please try again.