Petición cerrada
Dirigida a Juan Vicente Herrera y 3 otros

Realicen las obras necesarias que aseguren el mantenimiento y conservación del conjunto con todas las garantías (incluido el abastecimiento de agua) y la constitución de una comisión de seguimiento.

La villa renacentista “El Bosque” de Béjar es un conjunto construido por los duques de Béjar en el siglo XVI, que está formado por bosque, prados, huerta, jardines, estanques, fuentes, palacete y otros edificios, sobre una extensión de 33 hectáreas.

“El Bosque”, única villa de recreo renacentista conservada en su integridad en España, fue declarado Bien de Interés Cultural en 1946 y se ha ido deteriorando desde que pasó en 1999 a propiedad pública, compartida entre la Junta de Castilla y León (1/3) Ayuntamiento de Béjar (2/3), de modo que su estado actual es mucho peor que el que tenía hace quince años. Por esta razón, este monumento ha sido incluido en la Lista Roja de Patrimonio amenazado, de la Asociación Hispania Nostra

Son patentes la tolerancia de las administraciones ante la sustracción continuada del agua, elemento consustancial con la villa, y la negligencia en la conservación tanto del medio natural como de las edificaciones, que muestran un manifiesto abandono, cuando no la ruina propiciada por el propia Ayuntamiento al llevarse las tejas de la cubierta de las caballerizas. Ha habido intervenciones nefastas como ajardinamientos inapropiados, restauración fallida de la Fuente de la Sábana (que no funciona), y construcción de un dique con numerosas fugas de agua. Además, el Ayuntamiento ha autorizado el levantamiento de bloques de viviendas sobre la misma tapia de El Bosque, y recientemente ha construido por sí mismo en la Puerta de la Justa una plaza dura, de granito y cemento, que es impropia para el acceso a un Jardín Histórico.

“El Bosque” presenta hoy un estado lamentable. Los copropietarios, Junta de Castilla y León y Ayuntamiento de Béjar, están incumpliendo lo establecido en el Plan Director aprobado en 2001 y las obligaciones que les imponen las Leyes, respecto a la conservación, rehabilitación y puesta en valor del BIC, favoreciendo, por el contrario, el expolio, el avance de la ruina y el abandono en general de la villa renacentista. Entre otras cosas, el Plan Director establecía un plan de intervenciones en ocho años que para nada se ha seguido, una definición del BIC y de su entorno, cuya tramitación administrativa aún no se han realizado, así como el establecimiento de una comisión de Seguimiento con participación ciudadana y de un experto independiente en jardinería histórica, que tampoco se ha constituido

Para que este estado de cosas cambie, se ha creado la Plataforma de Defensa de El Bosque de Béjar, que somos los que te pedimos la firma para hacerla llegar a los que tienen responsabilidades de conservación y de gestión de este elemento de patrimonio: Junta de Castilla y León y Ayuntamiento de Béjar, por su responsabilidad directa, y Ministerio de Educación y Cultura por su deber de tutelar la gestión del patrimonio histórico español.

Por la rehabilitación, puesta en valor y gestión pública de “El Bosque” y la ejecución de su Plan Director. Por la difusión de sus valores históricos y culturales, así como por la potenciación de sus potencialidades económicas. En apoyo de las actuaciones en este sentido de la Plataforma de Defensa de El Bosque de Béjar.

La Plataforma en Defensa de "El Bosque" de Béjar organiza periódicamente actividades para defender y poner en valor dicha Villa Renacentista. Si quieres estar al tanto de las mismas puedes suscribirte a nuestra lista de correoPlataforma en Defensa de "El Bosque" de Béjar   Algunas referencias en prensa:

La Plataforma en Defensa de El Bosque de Béjar inicia una campaña de adhesiones a la misma (Béjar.biz )

La Plataforma en Defensa de El Bosque de Béjar hace balance de sus actividades (Béjar.biz)

Urbano Domínguez repasó en una conferencia la situación de la villa 'El Bosque' (MÁSSalamanca )

Esta petición fue entregada a:
  • Excmo. Sr. Ministro de Educación
    D. José Ignacio Wert Ortega

Plataforma Defensa "El Bosque" de Béjar - ha iniciado esta petición con solamente una firma y ahora la petición ha conseguido 864 personas que la apoyan. Inicia una petición tu mismo para crear los cambios que quieres ver.

Hoy: Plataforma Defensa "El Bosque" de Béjar cuenta con tu ayuda

Plataforma Defensa "El Bosque" de Béjar - necesita tu ayuda con esta petición «CONTRA LA RUINA, EL ABANDONO Y EL EXPOLIO DE UN MONUMENTO SINGULAR: “EL BOSQUE” DE BÉJAR.». Únete a Plataforma Defensa "El Bosque" de Béjar y 863 personas que ya han firmado.