Petition Closed
Petitioning Al Estado, toda la ciudadanía activa colombiana y la comunidad internacional

Construir acuerdos éticos que nos permitan ganar la paz

El Pacto Ético Por un País en Paz es una iniciativa ciudadana autónoma impulsada por el Colectivo de Pensamiento y Acción Mujeres, Paz y Seguridad. El Colectivo hace un llamado a la población colombiana a partir de la apuesta por ganar la paz, desde una reflexión ética que implica reconocernos en este contexto de conflicto y transformar todas aquellas actitudes y situaciones que han perpetuado la guerra en Colombia. Desde el Pacto se proponen quince caminos que son:

1. Reconocer la humanidad y el derecho a la vida de todos y cada una de las personas que habitamos este país.

2. Reconocer, respetar y valorar la diversidad y las diferencias políticas: nadie tiene la verdad absoluta.

3. Identificar y cuestionar los intereses, imaginarios y mitos que mantienen la violencia.

4. Reclamar la noción y práctica del Estado que acoja la diversidad étnica y cultural del país.

5.Defender una política de seguridad centrada en los seres humanos y basada en el respeto integral y efectivo de sus derechos.

6. Promover el respeto y realización efectiva de los Derechos Humanos y la justicia económica por parte del Estado, las Empresas y la sociedad en su conjunto.

7. Transformar nuestras prácticas culturales autoritarias excluyentes y ejercer relaciones equitativas entre hombres y mujeres.

8. Rechazar categóricamente todas las formas de violencia hacia las mujeres y convertirlas en prácticas políticas y culturales inaceptables.

9. Construir ideas y prácticas de justicia justa en un marco legal que respete la dignidad humana de todas y todos.

10. Desterrar las prácticas oportunistas, corruptas, manipuladoras y criminales presentes en todos los sectores sociales del país.

11. Reconocer y superar el profundo dolor causado por todas las violencias que nos desgarran desde hace décadas.

12. Promover diálogos activos cuidando a las personas que piensan de forma diferente para cambiar la visión de que quien no está conmigo está contra mi.

13. Elaborar una memoria plural que recoja los diferentes sentires y visiones sobre lo ocurrido y garantice la no repetición de esta tragedia.

14. Promover y exigir fórmulas éticas no violentas de ejercer la política en todos los niveles, dando valor a lo público como patrimonio colectivo.

15. Defender y consolidar nuestra participación activa en los espacios ciudadanos de concertación y debate político y la noción de oposición como parte de la dinámica de construcción democrática.

This petition was delivered to:
  • Al Estado, toda la ciudadanía activa colombiana y la comunidad internacional

Pacto Ético por un País en Paz Pacto Ético started this petition with a single signature, and now has 3,392 supporters. Start a petition today to change something you care about.

Not sure you want to sign? Your signature matters!