Petition Closed

This petition had 4,060 supporters

La Ciudad de México es poseedora de un gran patrimonio cultural, uno de los más complejos y diversos a nivel mundial, tanto en sus monumentos, obras arquitectónicas y urbanísticas. Posee además un rico patrimonio intangible, como la herencia de las civilizaciones que han habitado la cuenca desde hace milenios y que se expresa en los pueblos y lenguas originarios, así como tradiciones culturales, gastronómicas, de comercio, tradiciones orales y de identidad que pertenecen, no únicamente a la ciudad y sus habitantes, sino a la humanidad misma. Por ello, es prioritario que la #ConstituciónCDMX asegure, en uno de sus apartados, la preservación catalogación, restauración, difusión y acceso a dicho patrimonio.

Yo soy promotor de arte y mi tema de estudio ha sido el centro histórico. Conozco de primera mano cómo se maneja el tema del patrimonio cultural en esta ciudad. Es preocupante que hasta hoy no exista una política pública para proteger de manera uniforme y regulada el vastísimo patrimonio de la CDMX, uno de los reservorios culturales más importantes del planeta.

Se debe asegurar, desde la carta magna, una autoridad que coordine los diferentes organismos interesados, tanto públicos como privados, para evitar duplicación, políticas erráticas y corrupción; así como definir una política de estado única sobre el patrimonio cultural de la ciudad.

La #ConstituciónCDMX deberá considerar como un bien superior al patrimonio cultural por encima de intereses y fenómenos como la presión de desarrolladores inmobiliarios, invasión y uso inadecuado de inmuebles de valor patrimonial, procesos de gentrificación que expulsa a habitantes originarios de zonas patrimoniales, poniendo en peligro su patrimonio intangible.

La #ConstituciónCDMX deberá prever una ley reglamentaria clara que defina catálogos únicos de patrimonio,  presupuestos suficientes para la operación de proyectos de preservación, la creación de una oficina que promueva la inscripción de obras dentro del registro de patrimonio cultural de la humanidad de la UNESCO, etc.

Today: Arturo is counting on you

Arturo Villegas needs your help with “Constitución ciudad de México: Protección constitucional al patrimonio tangible e intangible en la #ConstitucionCDMX”. Join Arturo and 4,059 supporters today.