CRTM: Por una Tarjeta Multi única, integrada y retornable

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 10.000!

Única: una sola tarjeta para todos los trayectos, billetes y medios de transporte

Integrada: permitiendo, en el mismo viaje, cambiar de línea y medio sin coste adicional

Retornable: y se pueda devolver al Consorcio, recuperando el importe pagado por ella

----------

En el año 2017, el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid finalizó la venta de billetes magnéticos y en su lugar introdujo la Multi, una tarjeta reutilizable y no personal, en soporte duradero.

Este sistema no ha supuesto ninguna ventaja tangible para los usuarios, a los que se les ha hecho pagar los múltiples inconvenientes y defectos que ha conllevado este cambio tecnológico.

La principal queja es la tarjeta Multi no es retornable. En otras áreas metropolitanas de España y el resto del mundo, la tarjeta se vende con un sistema de fianza, que es devuelta al usuario si éste repone la tarjeta en buenas condiciones de mantenimiento.

La venta de la Multi sin retorno trae también desventajas a los usuarios puntuales y turistas, que se encuentran con un precio excesivamente caro para un único viaje, y un objeto al que no pueden dar más uso cuando dejan el sistema. Además, si se admitiese la devolución de estas tarjetas, podrían ser reutilizadas en lugar de desechadas, protegiendo el medio ambiente.

Comercializar la tarjeta sin devolución es una barrera que desincentiva a los clientes potenciales. Tampoco garantiza ingresos fijos, como se ha visto en el aeropuerto de Barajas, donde, ante la incapacidad que tienen los medios de venta para proporcionar tarjetas a todos los usuarios, en ocasiones se abrieron los tornos dando paso gratuito.

Esta modalidad de venta también culpabiliza al usuario que, en caso de no acordarse de llevar su tarjeta, tendrá que comprar otra sin posibilidad de devolución. Lo mismo ocurre en caso de avería o fallo de la tarjeta. Al no poder devolverse en los puntos de venta, los usuarios se ven obligados a desplazarse a una oficina de la Tarjeta de Transporte Público, para lo que es necesario comprar otra tarjeta que tampoco será reembolsada.

La tarjeta Multi también ha demostrado que no sirve como una auténtica tarjeta única. No puede guardar simultáneamente todos los tipos de billetes no personales, pese a anunciarlo así en la campaña publicitaria de su presentación. No permite la convivencia de bonos de metro y bus de ciertos trayectos, (por ejemplo, sólo admite un bonobús por zona), por lo que los usuarios se ven abocados a adquirir varias tarjetas, y a etiquetarlas por sus propios medios para distinguirlas.

De la misma forma, los usuarios han recibido con decepción la imposibilidad de realizar viajes integrados. La Multi sigue descontando un viaje por cada línea y modo de transporte, de la misma manera que ocurría con los billetes de papel. Y no es válida para Cercanías.

Estas son las consecuencias de adaptar literalmente un sistema diseñado para billetes en papel a una tarjeta sin contacto. Son cuestiones que se podrían resolver con la programación informática adecuada, y que lamentablemente no se realizó antes de la puesta en marcha de este nuevo sistema.

Tampoco es comprensible el plazo de caducidad de diez años que se ha impuesto a la tarjeta.

Igualmente resulta incómodo no poder comprobar el saldo de la Multi introduciendo el número de tarjeta en la web o aplicación móvil, como se puede hacer con la TTP.

Además de todo esto, los usuarios de la tarjeta Multi han reportado en múltiples ocasiones, a través de las redes sociales, defectos y fallos de funcionamiento de la tarjeta, sus lectores y las máquinas expendedoras. Las más comunes han sido las ocasiones en las que se les ha cancelado más de un viaje. Exigimos un sistema robusto contra los errores de funcionamiento, y en caso de que ocurran, poder solucionarlos en el mismo momento y lugar.

Los usuarios del transporte público de la Comunidad de Madrid queremos una tarjeta de transporte que esté a la altura de las que existen en otras ciudades de nuestro entorno.

Por una tarjeta Multi retornable. Por una tarjeta Multi única e integrada, válida para todos los trayectos y medios de transporte. Por una tarjeta Multi que no cause problemas evitables a sus usuarios.

Hoy: Ángel cuenta con tu ayuda

Ángel Núñez necesita tu ayuda con esta petición «Consorcio Regional de Transportes de Madrid: Por una Tarjeta Multi única y retornable». Únete a Ángel y 8.642 personas que ya han firmado.