Victoria

Compensación de los Abonos Anuales de Transporte Público por el COVID-19

¡La petición ha conseguido su objetivo gracias a 8.878 firmas!


Muchos usuarios de la red pública de transporte público de la Comunidad de Madrid deciden a principios de año invertir de forma anual en una forma limpia y ecológica de moverse por la ciudad.

Debido a la declaración del estado de alarma y a la implantación de medidas de contención por el Gobierno, para hacer frente a la emergencia sanitaria del COVID-19 (Real Decreto 463/2020), desde el pasado día 14 de marzo, la gran mayoría de los usuarios del Abono Anual TTP no han podido utilizar su título de transporte.

En esa misma fecha, desde el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM), se anunció la compensación en los abonos de 30 días no utilizados, con las siguientes condiciones:

Podrán compensarse los abonos de 30 días cuya carga haya sido efectuada a partir del 1 de febrero, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

Que el abono de 30 días no haya sido usado o que a lo sumo haya sido usado el día de la primera validación y los dos siguientes.

La compensación consistirá en una carga sin coste de un abono de 30 días de la misma zona tarifaria y perfil de usuario que el cargado previamente. Para ello no debe acudir a ninguna Oficina de Gestión hasta el momento en que quiera hacer la nueva carga y utilizar el abono.

Este trámite no se podrá realizar mientras se mantengan las recomendaciones de las autoridades relativas a que los ciudadanos permanezcan en sus domicilios.

Una vez se levanten las recomendaciones de permanencia en el domicilio, cuando quiera volver a cargar y utilizar su abono bastará con presentar la TTP personal en cualquier oficina de gestión. La oficina comprobará que se cumplen los requisitos y, en tal caso, procederá a cargar el nuevo abono, sin coste”.

Sin embargo, respecto a los abonos de transporte anuales, el CRTM, hasta la fecha, no ha anunciado ninguna medida compensatoria, hecho que resulta llamativo por dos motivos.

En primer lugar, ambos títulos de transporte (abonos de 30 días y abonos anuales), presentan carácter nominativo y habilitan al usuario para realizar un número ilimitado y el mismo tipo  de trayectos – ya sea en autobús, metro o cercanías–, dentro de la zona correspondiente. La única diferencia se encuentra en el precio, como consecuencia del periodo de validez del abono transporte. Y, por tanto, en el caso de los abonos anuales es mayor.

En segundo lugar, cabe destacar que los usuarios del abono anual tampoco han podido utilizar su título de transporte los últimos meses, al igual que los usuarios del abono de 30 días. Ambos se han visto afectados del mismo modo, por circunstancias sobrevenidas que han alterado sus rutinas diarias, profesionales y personales y, en consecuencia, sus necesidades de desplazamiento y utilización de transporte público han cambiado. No obstante, a pesar de resultar todos perjudicados por las consecuencias de la pandemia, no parece lógico que desde el CRTM se establezca un agravio comparativo entre unos usuarios y otros, puesto que no permiten el acceso de todos a los mismos derechos (compensación del título de transporte no utilizado).
 
De acuerdo con lo expuesto anteriormente, solicitamos:

  1. La devolución del importe proporcional correspondiente a los días en que no ha utilizado el título de transporte, al menos, desde el inicio del estado de alarma (14 de marzo) hasta el día anterior al primer día de utilización del mismo dentro del periodo del estado de alarma y como máximo hasta el día en el que este finalice. 
  2. La posibilidad de dejar sin efecto el contrato anual, y recibir una devolución por el tiempo del año no disfrutado de forma que el usuario pueda elegir cualquier otra forma de abonar sus desplazamientos a futuro en función de cómo evolucione la situación general y personal.
  3. O, en su defecto, otra medida compensatoria que el CTRM estime conveniente, como muestra de consideración y solidaridad hacia todos los usuarios de la red de transporte público regional. 


Hoy: Eduardo cuenta con tu ayuda

Eduardo Campos necesita tu ayuda con esta petición «Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid: Compensen los Abonos Anuales de Transporte Público por el COVID-19». Únete a Eduardo y 8.877 personas que ya han firmado.