Consigamos que la Casa Encomienda de Socuéllamos sea declarada BIEN DE INTERÉS CULTURAL.

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1.000!

¿Sabes que en Socuéllamos existe un Monumento con más de 500 años de antigüedad y que a día de hoy está en venta?

Sí, así es.

Se trata de una gran casa solariega junto a la Iglesia, conocida como la Casa de Mendoza, o Casa de la Encomienda, que la Orden de Santiago y sus comendadores tenían en la villa. Su primera construcción data del año 1440. El edificio tiene gran importancia debido a las funciones históricas que en sus interiores se desarrollaron así como los moradores que llegó a albergar. En ella, a lo largo de la historia, se han ido realizando múltiples ampliaciones y reformas, hasta conformar la actual edificación.

La Orden de Santiago

La Casa Encomienda es uno de los edificios civiles más antiguos de La Mancha Santiaguista y uno de los mayores emblemas del poderío de la Orden de Santiago en la zona. Pudiera haber sido incluso la Casa de Encomienda más importante allá por 1478.

La existencia de la casa tiene su origen en una casa de aposento que surje con la misión repobladora otorgada por los reyes cristianos a los caballeros de su fiel Orden de Santiago, y que fue evolucionando con  el devenir del tiempo y con los diferentes avatares, que llevaron a concentrar a diferentes pobladores de la zona en torno a la antigua casa de aposento y más adelante Casa Encomienda, en la que se centralizarían los diezmos de la Orden de muchos de los lugares aledaños.

Casa de los Mendoza

Su actual estado de conservación, se debe integramente a las generaciones de dueños que la han ido conservado en perfecto estado. Sin embargo, debido a la importancia e índole del edificio, la familia necesita ayuda para poder mantener esta joya arquitectónica .Actualmente, a espera de que algún organismo se interese por protegerlo, ha tenido que ser puesto en venta. Como podéis ver, es un edificio impresionante.

Joya Patrimonio Histórico en Venta

A pesar de ser patrimonio histórico de interés regional y nacional, nunca ha gozado de las figuras de protección pertinentes. Este edificio necesita que sea protegido y mantenido por las autoridades locales y autonómicas, debido a su enorme potencial.

Es por ello, que pedimos al Ayuntamiento de Socuéllamos así como a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, que valore su patrimonio y lo proteja.

No podemos dejar que este edificio de tal valor histórico quede en manos ajenas y poco a poco se deteriore.

Pedimos tanto al Ayuntamiento de Socuéllamos, como a la Dirección General de la Vivienda y Urbanismo  de Castilla - La Mancha, que actúe para conservar el Patrimonio y se haga cargo de cuidar, mantener y proteger La Casa de la Encomienda de Socuéllamos.

Valoremos nuestro Patrimonio Histórico, artístico y Cultural.

Hoy: ASOCIACIÓN HISTÓRICO CULTURAL cuenta con tu ayuda

ASOCIACIÓN HISTÓRICO CULTURAL COSMAN necesita tu ayuda con esta petición «Conservemos el Patrimonio Histórico de Castilla La Mancha.». Únete a ASOCIACIÓN HISTÓRICO CULTURAL y 852 personas que ya han firmado.