Petición cerrada

Paralicen el proyecto de gasificación de Menorca

Esta petición ha conseguido 1.238 firmas


El gobierno de las Islas Baleares y la empresa Gas Natural - Fenosa han iniciado los trámites para implantar el gas natural en Menorca. Para hacerlo se escudan en razones medioambientales y en supuestos beneficios para los clientes. Pero lo cierto es que, aunque el gas natural contamina menos que el petróleo y sus derivados o que el carbón (que son las dos fuentes principales de energía para Menorca actualmente), su uso a nivel doméstico se reduce a calefacción, cocina y agua caliente, y el ahorro máximo en emisiones sería de menos del 2%. Para el resto de usos domésticos, industriales, turísticos, etc. seguiremos utilizando la electricidad proveniente o bien de la central térmica del puerto de Maó o bien la que procede de Mallorca. Además, para los usos anteriormente citados ya existe una alternativa, como es la energía solar (que esa sí que es 100% limpia y además se produciría en la propia isla, por lo cual no haría falta importarla, con el consecuente beneficio para la economìa local).

A eso hay que sumarle otros perjuicios, como por ejemplo las obras que serían necesarias tanto en suelo rústico como urbano para hacer llegar las tuberías de gas a las viviendas menorquinas (casi 600 kilómetros si se cumple el plan en su totalidad), el hecho de tener que importar el gas de fuera de Menorca (normalmente de fuera de España), los métodos de extracción del gas natural (entre los que se incluye el fracking), y un largo etcétera.

Creemos que las Islas Baleares y todo el estado español en general, y Menorca como reserva de la biosfera en particular, deberían apostar por un modelo energético sostenible basado en las energías renovables, especialmente la solar y la eólica, y que las administraciones públicas deberían promover las iniciativas destinadas a este fin, en lugar de apoyar proyectos obsoletos basados en energías fósiles, perjudiciales para el medio ambiente y que violan en muchos casos los derechos humanos en sus lugares de extracción. Es por ello que solicitamos a todas las administraciones competentes que paralicen de inmediato el proyecto de gasificación de Menorca emprendido por el Gobierno Balear y la empresa Gas Natural-Fenosa y apuesten de una vez por todas por un modelo energético limpio, asequible para los ciudadanos y basado en energías producidas lo más cerca posible de su lugar de consumo, para así asegurar su suministro y un precio justo que no dependa de favores a terceros, gobiernos de turno, etc.

Si permitimos que se realice una inversión de la magnitud que se pretende eso significará que durante el tiempo en el que tarda en amortizarse dicha inversión no se darán pasos significativos en la implantación de energías renovables. Por una Menorca sostenible y soberana energéticamente, no al gas natural y sí al 100% del suministro energético mediante energías limpias.



Hoy: Olmo cuenta con tu ayuda

Olmo Heras Rodríguez necesita tu ayuda con esta petición «Conselleria de Territori Energia i Mobilitat del Govern de les Illes Balears: Paralicen el proyecto de gasificación de Menorca». Únete a Olmo y 1.237 personas que ya han firmado.